Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad presenta un plan para mejorar la calidad de los servicios sanitarios públicos

Uno de los objetivos es aumentar la seguridad de los pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó ayer el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que busca mejorar la calidad de los servicios sanitarios públicos e incrementar la cohesión entre ellos. Para ello cuenta con una dotación de 65 millones de euros. La apuesta por la calidad "tiene que ser una apuesta llena de ambición", afirmó Salgado.

Las seis áreas estratégicas de este proyecto, remitido ya a las comunidades, se centran en la protección del paciente, el apoyo a la planificación de los recursos humanos, el fomento de la equidad y el impulso de la excelencia clínica, así como de las nuevas tecnologías y de la transparencia informativa. Salgado hizo hincapié en la importancia del área estratégica destinada a aumentar la seguridad de los pacientes y dijo que se ha realizado un estudio en 6.000 hospitales para conocer cuáles son los principales "efectos adversos" que se registran en la sanidad pública española.

Para reducirlos, el Ministerio se propone firmar convenios con las autonomías a fin de impulsar y evaluar prácticas seguras en las áreas mencionadas. También se quieren prevenir las fracturas de cadera en pacientes posquirúrgicos, las úlceras por presión en pacientes de riesgo, el tromboembolismo pulmonar en pacientes sometidos a cirugía y las operaciones en lugares erróneos, aunque éstas últimas, según el plan, son poco frecuentes.

Además, se incluye el objetivo de asegurar la implantación y correcta aplicación del consentimiento informado, así como el cumplimiento de las últimas voluntades de los enfermos.

Etiquetas:

calidad plan sanidad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones