Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prohíbe fumar en todas sus dependencias y pone en marcha una nueva campaña contra el consumo de tabaco

La ministra Salgado se muestra partidaria de incrementar el precio de las cajetillas para inducir al abandono del hábito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 diciembre de 2004

En la nueva campaña, que lleva por lema "Gracias por no fumar", Sanidad huye de las imágenes dramáticas para recordar las 50.000 muertes que cada año produce el tabaco en nuestro país y opta por la ironía, "con mucho humor negro", destacó la titular de este departamento, Elena Salgado. Así, en el anuncio de televisión se ve cómo las máquinas expendedoras cambian su mensaje habitual de "Su tabaco, gracias" por otros menos agradables: "Su aliento más pestilente, gracias" o "Sus pulmones más negros, gracias".

Pese a que esta vez se ha prescindido de imágenes agresivas, Salgado no descartó que el próximo año se incorporen a las cajetillas de tabaco fotografías de gran dureza, como tumores o pulmones enfermos, recientemente autorizadas por la Unión Europea (UE) y que ya han incorporado algunos países europeos.

Subir el precio

Salgado se mostró asimismo partidaria de subir el precio del tabaco para inducir a un buen número de fumadores a abandonar su adicción. No obstante, destacó que corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda tomar la decisión.

La ministra aseguró que algunos estudios concluyen que un incremento del 20% en el precio de la cajetilla se traduce en una reducción del 4% en el número de fumadores. Los expertos apuntan que el encarecimiento del tabaco es la mejor manera de lograr una bajada del consumo, siempre que las subidas sean significativas. "Aumentar el precio en 20 céntimos no serviría de nada", precisó Salgado.

Por último, la responsable de Sanidad recordó que la futura ley antitabaco "no busca hostigar a los fumadores, sino que parte del hecho contrastable de que dos tercios de los ciudadanos no fuman y de que, además, una parte importante de los que sí lo hacen desean dejarlo".

Esta normativa ha sido rechazada por la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), ya que considera que podría ser incompatible con los principios constitucionales. Además, afirma que prohibir el patrocinio y la publicidad deja a la industria tabaquera "sin espacios para competir".

Etiquetas:

campaña precio tabaco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto