Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prohibirá fumar en los puestos de trabajo en 2007

Desarrollará campañas sobre los perjuicios que ocasiona el humo en los fumadores pasivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 mayo de 2002
El ministerio de Sanidad ya tiene fijados los plazos para acabar con el tabaco en los lugares de trabajo. Así, según queda recogido en el plan nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, que previsiblemente será aprobado antes de que termine el año, para 2007 todas las empresas, grandes o pequeñas, deberán haber tomado las medidas necesarias para que el puesto de trabajo sea un espacio sin humo. Pero antes, en 2005, ya estará prohibido fumar en cualquier lugar donde se preste un servicio o se atienda al público. Y el año que viene se pretende que los centros sanitarios y docentes queden definitivamente libres del tabaco.

Para conseguir llevar a buen puerto estas medidas, el Departamento que dirige Celia Villalobos tiene previsto poner en marcha campañas informativas que incidan en los perjuicios que causa el humo en los fumadores pasivos. Asimismo, desarrollará normas legislativas que ampliarán de forma progresiva los espacios sin humo.

Prohibir el hábito en los puestos de trabajo puede presentar algunas dificultades para Sanidad, puesto que la prohibición deberá venir acompañada por la creación de espacios reservados para los fumadores. Aquí el problema reside en que muchas pequeñas empresas no tienen espacio suficiente para crear estas zonas. El plan les da un plazo de cinco años para que ideen políticas destinadas a evitar la exposición al humo de los no fumadores.

En cuanto a las empresas que ofrecen un servicio al público, la prohibición entrará en vigor en 2005. En el caso concreto de los establecimientos de hostelería y restauración, Sanidad les obligará a establecer zonas diferenciadas para fumadores y no fumadores, con más plazas para estos últimos.

Por último, el plan recoge la creación de un sistema de información sobre sanciones que incluya las actuaciones de las autoridades locales, autonómicas y estatales, para conocer y evaluar el seguimiento legislativo sobre espacios sin humo. Sanidad reclama la implicación de todos los estamentos para lograr que todas estas normas se cumplan.

Etiquetas:

fumar puestos trabajo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones