Sanidad propondrá a las comunidades financiar dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar

Se emplearía bupropión, una sustancia que provoca el mismo efecto de la nicotina sin causar su dependencia, y la terapia sustitutiva a través de parches o chicles
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2003

En diciembre, el Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá a las comunidades la financiación pública de dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, tras estudiar la eficacia de todas las terapias antitabaco que existen en el mercado. Un informe de la Agencia de Evaluación de las Tecnologías ha recomendado los únicos fármacos autorizados en estos momentos: bupropión, una sustancia que provoca el mismo efecto de la nicotina sin causar su dependencia, y la terapia sustitutiva de la nicotina, comercializada mediante parches, chicles o comprimidos.

La idea que se ha discutido en el Comité Ejecutivo del Plan de Control y Prevención del Tabaquismo es utilizar los servicios de Atención Primaria para filtrar los casos que realmente necesiten tratamiento y ayuda más especializada para dejar de fumar. Si las recomendaciones de los médicos y personal de enfermería de los centros de salud fallan, entonces se recurrirá a tratamientos de apoyo como bupropión o la terapia sustitutiva de la nicotina para ayudar al fumador a dejar el hábito. Algunos estudios estiman que las probabilidades de éxito se triplican si se cuenta con ayuda.

Si las autonomías suscriben la propuesta, la Sanidad pública deberá pagar el 60% del precio total del producto, salvo los pensionistas, que tendrán la gratuidad total de los fármacos, como sucede con el resto de la medicación financiada por la Seguridad Social. Navarra ha sido la primera comunidad en tomar esta iniciativa, costeando con sus recursos ambas terapias.

En la actualidad, bupropión se comercializa bajo el nombre comercial de «Zyntabac» a un precio que es disuasorio para muchas personas que desean dejar de fumar: 76,59 euros. Bupropión tiene un genérico -«Quomen»-, aunque su precio de venta al público es el mismo que el de marca. Los tratamientos sustitutivos de la nicotina se venden en forma de parches transdérmicos en tres presentaciones diferentes de 10, 20 y 30 miligramos a un precio que oscila entre los 33,06 y los 36,03 euros. La opción más económica son los chicles, que en estos momentos se pueden adquirir en las farmacias por 2,92 euros.

Estos tratamientos son los únicos que los expertos en tabaco avalan por su eficacia desde hace años, según se ha confirmado durante el último congreso nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza. Uno de estos expertos, Karl Olof Fagerström, defendió la utilización de la terapia sustitutiva con nicotina por su seguridad y eficacia. Fagerström recomendó la combinación de estos tratamientos con los parches, los chicles de nicotina y los comprimidos para chupar. Según explicó, este incremento en la dosis no supone ningún riesgo y es más eficaz.

En la reunión también se dieron a conocer los últimos resultados científicos sobre porcentaje de éxito y seguridad de los tratamientos con bupropión. Se concluyó que es una terapia efectiva en todos los niveles de adicción y segura, y especialmente eficaz en mujeres porque reduce la sensación de desánimo por dejar de fumar y no se gana peso.

Tratamientos avalados

A falta de una vacuna eficaz, el principio activo bupropión y la terapia sustitutiva de la nicotina son los únicos tratamientos que cuentan con un aval científico para tratar la adicción a la nicotina.

La molécula bupropión es el primer medicamento no nicotínico cuya estructura química no tiene ninguna similitud con la de la nicotina ni con otros fármacos que se utilizan para tratar esta adicción.

El bupropión se relacionó hace un par de años con la muerte de 35 personas en el Reino Unido. En España no se detectó ningún caso, pero los facultativos insisten en que está contraindicado en pacientes con un historial convulsivo y personas que sufren algún tipo de trastorno alimentario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube