Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda acudir a los Centros de Vacunación Internacional para informarse antes de viajar a países exóticos

Hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 mayo de 2005
Ante la proximidad de las vacaciones estivales, el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha apresurado a recordar a aquellos que vayan a viajar a países exóticos o tropicales la necesidad de acudir con suficiente antelación a alguno de los 48 Centros de Vacunación Internacional existentes en España, para adquirir información personalizada dependiendo del país de destino.

Las personas que viajan a estos países pueden entrar en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, la mayoría de ellas fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos. Por este motivo, Sanidad dice que es muy importante la adopción de medidas de prevención, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las recomendaciones básicas, destaca no dejar para el final los aspectos sanitarios del viaje, consultando las medidas de prevención que deban adoptarse y las vacunas o tratamientos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días, e incluso semanas, para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

También es recomendable visitar al médico si se padece alguna enfermedad y llevar la cantidad suficiente de medicación en el caso de personas sometidas a tratamiento; informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y la extensión de la cobertura del seguro; elegir ropa y calzado adecuados, y procurar llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos o antihistamínicos).

Cuidado con los alimentos

Sanidad insiste asimismo en que hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. A este respecto, se deben lavar las manos con frecuencia para evitar infecciones; beber agua embotellada o debidamente tratada; evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura; consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados; prestar atención a la repostería y a los helados, y evitar productos crudos.

Por último, se debe prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno, como el calor, la humedad y la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y en los niños. Además, se debe utilizar protección contra las picaduras de los insectos; extremar las medidas de precaución tanto en lo referente a los accidentes de tráfico como a las lesiones o contagios que se producen en los lugares de baño, y cuidar la higiene personal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones