Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda la vacuna antigripal a las personas que trabajen con aves

Extiende la recomendación a los que vayan a viajar a zonas afectadas por la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2005
Las personas que trabajen en granjas con aves y las que tengan previsto viajar a los países afectados por la gripe aviar son nuevos grupos de riesgo para los que este año el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda la vacuna antigripal.

Ante el riesgo de que pudieran registrarse en España casos de enfermedad aviar, el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe recomienda la inmunización de las personas que trabajen tanto en las tareas de control y erradicación de los brotes, como de las que viven o trabajan en granjas avícolas.

Respecto a los viajeros, la recomendación afecta a las personas que por su edad o su condición clínica no fueron vacunadas en la temporada gripal y que se dirijan a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre abril y septiembre. Asimismo, deberán ser vacunadas contra la gripe todas las personas que vayan a desplazarse a países del sudeste asiático, donde existen brotes de gripe aviar altamente patógenos.

También se aconseja la vacuna por primera vez a las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación.Aunque la vacunación antigripal es segura en embarazadas, es preferible administrarla después del primer trimestre del embarazo para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo, que ocurre fundamentalmente en ese trimestre.

En 2004-2005, la epidemia tuvo una incidencia "alta", con un máximo de 542,86 casos cada 100.000 habitantes.

Grupos de riesgo

Como viene siendo habitual Sanidad recomienda vacunar a todas las personas de 65 o más años, a los niños mayores de 6 meses y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, los que padezcan dolencias metabólicas crónicas o inmunodepresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Desde el Ministerio también se recomienda la vacuna a las personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos, y a los niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

También debe vacunarse al personal sanitario y parasanitario, de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos y que tienen contacto directo con los residentes; los que cuidan a domicilio a pacientes de alto riesgo o ancianos; las personas que conviven en el hogar, incluidos niños, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo; así como policías, bomberos, personal de protección civil y militares.

Eficacia

Las cepas aconsejadas este año por la Organización Mundial de la Salud para la vacuna trivalente en el hemisferio norte son las análogas a A/New Caledonia/20/99 (H1N1), a A/California/7/2004 (H3N2), y a B/Shanghai/361/2002.

Para que la vacuna de la gripe tenga mayor eficacia es preciso repetir la inmunización anualmente en el cuarto trimestre. Según Sanidad, la vacuna sólo previene la gripe y no actúa frente a otros procesos respiratorios.

Etiquetas:

aviar gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones