Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe común a mayores de 65 años y grupos de riesgo

La cobertura vacunal de las personas de más edad pasó del 65,7% en la campaña 2009-2010 a un 56,9% de la campaña 2010-2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2011
gripe común por parte de las comunidades autónomas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios) para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El departamento dirigido Leire Pajín ha registrado un descenso en la cobertura vacunal de las personas de más edad, al pasar de una tasa de cobertura del 65,7% en la campaña 2009-2010 a un 56,9% de la campaña 2010-2011, lo que supuso un total de 4.230.087 vacunados de más de 65 años.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco. Las autoridades sanitarias consideran muy importante, siempre que sea posible, que las personas durante el proceso gripal permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario, así se evita la transmisión a otras personas. En todo caso, "lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico", recuerda Sanidad.

El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo fija cada comunidad autónoma, que organiza la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratis para todos los grupos de riesgo y se administran en los centros de salud. Entre las novedades de este año destaca la compra centralizada de vacunas realizada a partir del acuerdo suscrito por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las autonomías de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. "Mediante este proceso de compra se han podido adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros", asegura Sanidad. El departamento dirigido por Leire Pajín también hace hincapié en la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios que asisten a personas de riesgo para evitar la transmisión del virus.

España está entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación frente a la gripe común son más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia epidemiológica de la gripe en España, mediante la información suministrada por las comunidades autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes de vigilancia centinela de gripe.

La actividad gripal en España en la temporada 2010-2011 fue moderada y estuvo asociada a una circulación predominante de virus pandémico AnH1N1, con una contribución creciente de virus de la gripe B, especialmente en la segunda mitad de la temporada gripal. Los virus que han circulado en España estaban incluidos en la vacuna antigripal de esta temporada. La tasa de incidencia global de gripe comenzó su ascenso en la semana 50/2010 y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana 02/2011 (del 9 al 15 de enero de 2011) con 240,17 casos por 100.000 habitantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto