Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad repartirá más de cuatro millones de euros entre las ONG que luchan contra el sida

Las subvenciones financiarán programas de prevención y control de la infección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, destinará a 4.152.000 euros a las ONG que se dedican a luchar contra el VIH. Este importe es el mismo que el del año pasado, que supuso un incremento del 32% respecto al de 2006 y del 259% respecto al de 2005.

Con este dinero se financiarán programas de prevención y control de la infección por VIH y del sida que lleven a cabo estas organizaciones. En esta línea se buscan estrategias de intervención para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad en los colectivos y poblaciones más vulnerables. Además, se tendrán en cuenta los proyectos de formación de voluntarios y profesionales.

El 70% de los fondos se destinará a programas de carácter preventivo. Entre las principales estrategias para la prevención destaca el refuerzo y la diversificación de los programas de reducción de riesgos asociados al uso de drogas inyectadas, de probada eficacia para el control de la epidemia.

Asimismo se financiarán acciones específicas sobre los jóvenes que se sumarán a las que ya se realizan a través de la educación sexual en la escuela y las campañas de promoción y normalización del uso del preservativo.

Al igual que en años anteriores, también se otorgarán subvenciones a programas orientados a personas que ejercen la prostitución y clientes, que reduzcan los riesgos sexuales frente al VIH y otras infecciones de carácter sexual.

Contra la estigmatización

Los proyectos que incluyan acciones destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el sida recibirán una especial atención. "La estigmatización es, además de la vulneración de unos derechos fundamentales, un gran obstáculo en el tratamiento y la prevención del VIH, ya que puede influir en las conductas de riesgo: miedo a reconocer la seropositividad o a hacerse la prueba del VIH, ocultación de prácticas de riesgo y otras", señala el Ministerio en un comunicado.

Esto dificulta el desarrollo de programas de prevención y control del virus y contribuye a la propagación de la epidemia. Asimismo, el estigma y la discriminación actúan como "promotores" de la invisibilidad del VIH, lo que supone una dificultad añadida para la vigilancia epidemiológica.

Etiquetas:

lucha ONG sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones