Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad se muestra en contra del copago de las recetas y de la asistencia sanitaria

Advierte de que los ingresos actuales "nunca" serán suficientes para asumir el gasto sanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
El Ministerio de Sanidad no es partidario del copago de las recetas ni de la asistencia sanitaria, dijo ayer en Barcelona la titular de este departamento, Elena Salgado, quien aseguró que "si queremos una mejor sanidad, la tendremos que pagar entre todos". Salgado apuntó que los ingresos actuales "nunca" serán suficientes para asumir el gasto sanitario.

La ministra, que intervino en un programa de televisión, también se refirió al uso abusivo del sistema sanitario por parte de algunos usuarios y precisó, en este sentido, que "el 30% de las urgencias son por el mal uso de los medicamentos".

Respecto a la nueva ley del medicamento, señaló que supondrá mayor seguridad y racionalidad en el consumo, y anunció la próxima puesta en marcha de un sistema de información, independiente de la industria farmacéutica, para el uso de los genéricos.

Sobre el gasto farmacéutico, la ministra dijo que el objetivo no es reducirlo sino racionalizarlo, porque considera que "vivimos en una sociedad medicalizada, cuando con unos hábitos saludables desde la infancia se puede vivir mejor". También indicó que no es partidaria de vender medicamentos sin receta en los supermercados, porque "tenemos 20.000 farmacias".

En cuanto a la prohibición de fumar en los centros de trabajo, Elena Salgado afirmó que el país está preparado y que "tenemos como referencia el caso de Italia, con costumbres parecidas a las nuestras".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones