Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad se plantea financiar el medicamento más efectivo para dejar de fumar

El objetivo de esta medida sería ayudar a los más adictos a abandonar su hábito, sin que ello suponga un coste adicional para su bolsillo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2001
La ministra de Sanidad Celia Villalobos aseguró ayer que su Ministerio esta estudiando la posibilidad de financiar el fármaco más efectivo que en la actualidad hay en el mercado para dejar de fumar. Según la ministra ya se están estudiando diversos productos existentes en el mercado para ver cual es el más efectivo para dejar el tabaco.

Se cree que el producto que se llevará el gato al agua será el Bupropión, el único tratamiento farmacológico de venta en farmacias que recoge la farmacopea. Da la casualidad de que el tratamiento con este producto, cuyo precio ronda las 25.000 pesetas y se requieren dos cajas que valen 12.744 pesetas cada una, fue aprobado en España el pasado mes de octubre. Pero en aquella ocasión el ministerio de Sanidad se negó a que fuera financiado por la Seguridad Social, a pesar de que el laboratorio fabricante del fármaco lo había solicitado. La ministra aseguró que el único objetivo que se persigue con esta medida es ayudar a los más adictos a abandonar su hábito, sin que ello suponga un coste adicional para su bolsillo. En relación al citado fármaco, la Agencia Española del Medicamento emitió ayer un comunicado en el que advierte que éste ha provocado en 1 de cada 1000 pacientes tratados convulsiones nerviosas. Por otro lado, la ministra declaró sentirse satisfecha ante la buena acogida que tuvo entre los ministros de Sanidad de la UE, su propuesta de eliminar el tabaco del cálculo del IPC. Y se mostró esperanzada de que su proposición se lleve a cabo. En cuanto a su decisión de prohibir fumar en el lugar de trabajo dijo que el ministerio entrará en breve a negociar con las centrales sindicales y la patronal para elaborar el decreto que contemple tal medida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones