Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad se propone que el consumo de alcohol entre menores y adolescentes sea cero

Un informe revela que las bebidas alcohólicas causan en los cerebros inmaduros pérdida de memoria y aprendizaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
Consumo cero de alcohol entre menores y adolescentes es el objetivo del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ayer presentó un informe que analiza los riesgos derivados de la bebida en los más jóvenes y que se tendrá en cuenta para la elaboración de la futura ley reguladora.

Según este trabajo, elaborado por la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los efectos negativos del alcohol son más severos en los cerebros inmaduros de menores y adolescentes, cuya "plasticidad neuronal" es aún elevada.

El informe señala que el alcohol causa en los menores pérdida de capacidad de memoria y aprendizaje, trastornos del crecimiento y alteraciones en sus relaciones familiares, amistosas y con profesores.

Datos a tener muy en cuenta en un país como España, donde la media de inicio en el consumo de alcohol está por debajo de los 14 años; 750.000 escolares entre 14 y 18 años admiten haberse emborrachado en el último mes.

Atracón del fin de semana

Preocupa sobremanera la implantación entre los menores de un nuevo patrón de consumo: "el atracón de fin de semana". Una ingesta compulsiva de alcohol que se combina con otras sustancias y en la que priman los combinados (58,4%), la cerveza (34,1%), y el vino y los licores fuertes (27%).

Estos hábitos de consumo se traducen en la proliferación entre los menores de pancreatitis y hepatitis agudas, accidentes vasculares y comas etílicos. Incide también en las relaciones sexuales de riesgo, en embarazos no deseados, transmisión de enfermedades sexuales y accidentes de tráfico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones