Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y autonomías confirman el alto cumplimiento de la ley antitabaco

Las autoridades sanitarias regionales activan teléfonos para atender las dudas de los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las consejerías del ramo de las comunidades autónomas se felicitaron ayer por el alto cumplimiento de la ley antitabaco tras diez días de su entrada en vigor. Sus representantes se reunieron en el marco del Grupo de Seguimiento del Tabaco de la Comisión de Salud Pública y constataron que las indicaciones y vetos que prescribe la ley se aplican "con normalidad tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio". La respuesta que están dando los ciudadanos, los trabajadores y los empresarios al cumplimiento de esta norma es "positiva", subrayó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El encuentro analizó también el procedimiento para constituir el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del que formarán parte, además del Ministerio y las comunidades, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y ONG. Este organismo, previsto en el artículo 16 de la ley, tiene entre sus funciones el seguimiento de la normativa, la elaboración de un informe anual y la formulación de propuestas de iniciativas, programas y actividades de lucha contra el tabaquismo. Las comunidades remitirán a Sanidad sus propuestas sobre las entidades y organismos que deberían formar parte del Observatorio, que se espera esté constituido en los próximos tres meses.

Aplicación uniforme

Los representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas repasaron también las pautas que regirán los servicios de inspección para garantizar el cumplimiento de la ley en el sector hostelero y en los centros de trabajo. Cada comunidad está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones siguiendo el régimen de infracciones y sanciones estipulado en la ley. El objetivo es que todas ellas apliquen de manera uniforme la norma, para lo que los miembros del grupo de seguimiento mantendrán contactos permanentes.

Por otra parte, y con el fin de facilitar la atención a los ciudadanos, las autoridades sanitarias regionales están habilitando números de teléfono similares al puesto en marcha el pasado día 13 de diciembre por Sanidad para atender las dudas sobre la nueva ley. El número del Ministerio (901 445 445) recibió hasta el lunes pasado más de 70.000 llamadas. El día de mayor afluencia fue el 2 de enero, con más de 12.000, seguido del 30 de diciembre, con más de 11.000. En los días festivos el flujo de consultas decayó notablemente.

Sin incidencias

Para el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, el cumplimiento de la ley antitabaco está siendo "sorprendentemente bueno", mientras que las incidencias y los conflictos resultan "anecdóticos". A su juicio, todas las previsiones "catastrofistas" y de problemas de convivencia que presagiaban los sectores contrarios a la norma no se han producido, porque "el proceso de debate social lleva más de 15 meses".

Respecto al reglamento de la ley, Córdoba dice que es normal que haya aspectos concretos de su aplicación que deban ir desarrollándose, aunque subrayó que con el contenido actual de la norma ya se puede aplicar el régimen sancionador en todas las comunidades.

En cuanto al hecho de que en la mayoría de los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados se permita fumar, indica que "los temores sembrados por las patronales de hostelería hacían presumible esto, pero estamos convencidos de que en cuanto la población disfrute de las ventajas de los locales libres de humo, la demanda de ocio saludable se incrementará".

El responsable del CNPT insiste, por último, en la necesidad de que el Gobierno fije un impuesto mínimo en las cajetillas. "El tabaco más caro sería la medida más eficaz de todas las posibles para desanimar a su consumo, especialmente entre menores y adolescentes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones