Sanidad y Educación colaboran para promover y mejorar la formación en salud en los centros educativos

Los mayores problemas entre el alumnado español son el aumento del sedentarismo y del sobrepeso
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2010

Los ministerios de Sanidad y de Educación se han puesto de acuerdo para promover y mejorar la formación en salud en los centros educativos. Una de las medidas adoptadas es la guía «Ganar en salud en la escuela», un documento destinado a toda la comunidad educativa -profesorado, alumnado, asociaciones de madres y padres- y que incluye entre sus contenidos aspectos relacionados con la actividad física y la alimentación saludable, así como la prevención de drogodependencias o la educación afectivo sexual.

Los titulares de ambos ministerios explicaron que el manual quiere ser una «herramienta de trabajo ágil y sencilla para reforzar las acciones de promoción y educación de la salud de forma transversal en los centros escolares». También indicaron que la guía forma parte de un proyecto en el que ambos ministerios trabajan desde 2006, con la participación de todas las comunidades autónomas (tanto en el ámbito educativo como sanitario), «para fijar criterios de calidad de cara a desarrollar programas y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo».

Tanto Sanidad como Educación consideran que la educación para la salud es un elemento esencial en salud pública, ya que constituye «un elemento decisivo para la adquisición de hábitos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo en la población».

La guía facilita la introducción en los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) del nivel troncal básico en promoción y educación para la salud que se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE), de forma que los contenidos sean homogéneos en todos los centros. Se orienta sobre actividad física, alimentación saludable, bienestar y salud emocional, educación afectivo-sexual, seguridad y prevención de riesgos y lesiones no intencionadas y educación sobre drogas, alcohol y tabaco.

Nutrición

Uno de los contenidos más importantes del manual es el relacionado con la alimentación saludable y la actividad física. Según Sanidad y Educación, los datos actuales muestran que uno de los mayores problemas entre el alumnado español es el aumento del sedentarismo y del sobrepeso. La guía orienta sobre cómo promover una alimentación saludable o cómo incrementar la dedicación del tiempo libre de los alumnos a la actividad física, tanto dentro (supervisión de menús comedores escolares, etc.) como fuera de la escuela, al tiempo que se implica también a las familias.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció que el próximo miércoles 1 de septiembre su departamento y las comunidades autónomas se reunirán para acordar la estrategia para aplicar las recomendaciones realizadas por Sanidad el pasado mes de julio, en las que se instaba a los colegios a retirar las máquinas expendedoras y a todos los centros educativos, a eliminar los alimentos con un alto contenido en grasas, azúcares y sal de sus menús.

Las directrices de Sanidad establecían una frecuencia de consumo de determinados alimentos en los comedores escolares, ofrecer información para que los padres eduquen nutricionalmente a sus hijos fuera del colegio y desarrollar menús especiales adaptados a necesidades específicas, como alergias o intolerancias a determinados alimentos.

La guía «Ganar en salud en la escuela» se difundirá entre los grupos a los que va dirigido, sobre todo en el ámbito educativo, aunque también está disponible en las páginas web de los ministerios de Sanidad y Política Social (http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf) y de Educación (http://www.educacion.es/publiventa/detalle.action?cod=12554).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube