Sanidad y farmacéuticos alertan del riesgo de adquirir medicamentos por Internet

Algunos estudios indican que tres de cada cinco fármacos que se compran en la Red son falsos
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmaron ayer un acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. El convenio tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que puede entrañar para su salud la adquisición de fármacos de prescripción fuera del canal farmacéutico. «Esto se debe a la estrecha relación existente entre Internet y la comercialización de medicamentos falsificados», advierte el Ministerio.

Un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros revela que existe una probabilidad muy elevada de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la Red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad.

Para hacer frente a esta situación, el convenio prevé distintas medidas que se llevarán a cabo con la colaboración de las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España. Entre ellas destaca una campaña para informar a los ciudadanos de los riesgos de comprar medicamentos por Internet. Asimismo, se formará a farmacéuticos en la detección de fármacos falsificados y se elaborarán procedimientos para garantizar la legalidad de los proveedores farmacéuticos.

Sanidad afirma que en España no se han detectado casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico «gracias a la eficacia de la legislación y las medidas de control existentes en todos los pasos de la cadena legal de fabricación, distribución y dispensación».

Para aumentar las garantías de seguridad, el departamento que dirige Bernat Soria está trabajando en la creación de una oficina de vigilancia de la venta on line de fármacos. Su función será la de hacer un seguimiento exhaustivo de los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la distribución de medicamentos en la Red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube