Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y las comunidades designan los primeros centros de referencia para enfermedades raras

El objetivo es garantizar la equidad en el acceso y una atención sanitaria de calidad a los enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2008
El último Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, antes del verano designó ayer los primeros centros de referencia para enfermedades raras en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las cinco áreas de especialización para las que se han designado estos centros son: alteraciones del globo ocular, melanomas uveales, retinopatías del prematuro avanzada, tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva y trasplante hepático de vivo adulto.

De acuerdo con los datos de alta hospitalaria de nuestro sistema sanitario, en 2006 se atendieron alrededor de 240 pacientes necesitados de asistencia en alguna de esas áreas, según Sanidad, que afirma que el objetivo es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías complejas o raras, o necesitadas de cuidados de elevada especialización, cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros.

Las características de estos enfermos exigen la concentración de casos en un número reducido de centros

En concreto, las alteraciones congénitas del desarrollo ocular y la retinopatía del prematuro avanzada se tratarán en el Hospital Universitario La Paz de Madrid; los tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales), en el Clínico Universitario de Valladolid, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Bellvitge; los tumores germinales con quimioterapia intensiva, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el trasplante hepático de vivo adulto, en este último centro y en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

Nuevos procedimientos

El Pleno del Consejo Interterritorial acordó también siete nuevos procedimientos o patologías en las áreas de traumatología y cirugía ortopédica, y trasplante, lo que supone la ampliación de la relación de enfermedades, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar centros de referencia a un total de 31 patologías.

Ente los nuevos procedimientos y enfermedades destacan el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, el tratamiento ortopédico infantil en enfermedades neuromusculares, malformaciones congénitas o displasias óseas, y el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico de adulto e infantil.

Pacto para revitalizar el SNS

Sanidad y comunidades llegaron además a un acuerdo para revitalizar el Sistema Nacional de Salud. Pese a las diferencias mostradas durante el debate, lograron pactar un documento de consenso que incluye las principales necesidades del servicio.

Los tres pilares del acuerdo se centran en la financiación económica, la escasez de recursos humanos y la eficiencia en la utilización de estos medios

Según el ministro Bernat Soria, el pacto por la sanidad aprobado permite salvaguardar este "patrimonio de todos los españoles" en condiciones de calidad, universalidad, eficiencia e innovación. Así, los tres pilares del acuerdo se centran en la financiación económica, la escasez de recursos humanos -especialmente de médicos- y la eficiencia en la utilización de estos medios.

Si se cumplen los plazos previstos, a finales de verano o principios de otoño el Ministerio de Economía y Hacienda y las comunidades darán su veredicto sobre el citado documento, para incorporarlo así en los presupuestos generales del curso 2009.

Estrategia de Cáncer

El Consejo Interterritorial acometió ayer la primera evaluación de una estrategia nacional de salud. Se trata de la Estrategia de Cáncer, que se aprobó a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo en marzo de 2006 para mejorar la atención de los ciudadanos que padecen esta enfermedad y ayudar a prevenirla. El objetivo de este análisis era evaluar los resultados de la Estrategia al cabo de estos dos años y mejorar los aspectos que no hayan funcionado de la forma prevista.

Según Sanidad, los datos analizados constatan que las actuaciones llevadas a cabo para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos en esta patología, de modo que la situación epidemiológica «ha mejorado sustancialmente y se han reducido las tasas de mortalidad».

En cualquier caso, el Ministerio destaca la importancia de desarrollar más «un sistema de información común de todo el SNS sobre cáncer, unificando definiciones y estableciendo estándares de calidad que permitan monitorizar la evaluación de la estrategia». En esta línea, considera preciso destacar la relevancia del enfoque de género «por el efecto de las características biológicas y socioculturales que puede tener en algunos aspectos relacionados con el cáncer como, por ejemplo, los hábitos tabáquicos y alimentarios».

Precisamente, el informe de evaluación constata que la prevalencia del hábito tabáquico en España ha mejorado significativamente en los últimos tres años, de forma que se han alcanzado casi todos los objetivos planteados en la Estrategia. Pero para seguir mejorando, el informe detalla que hay que seguir trabajando y velar por el cumplimiento de la legislación vigente.

En cambio, aumenta la prevalencia de la obesidad adulta e infantil, lo que hace «que sea imprescindible impulsar e intensificar las intervenciones de sensibilización y de educación sanitaria para modificar los hábitos y estilos de vida, en especial en los primeros años».

Por lo que respecta a los programas de cribado de carácter poblacional, destaca la implantación generalizada en toda España de los realizados para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, el informe indica que es imprescindible aumentar la cobertura del cribado de cáncer de cuello de útero en la población de alto riesgo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones