Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para regular los espacios sin humo en las empresas

Del plan de control del tabaquismo aprobado destaca la prohibición de la venta de cajetillas a menores de 18 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
Los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas dieron ayer el visto bueno al Plan Nacional para la Prevención y el Control del Tabaquismo, que prevé establecer por ley el derecho de los trabajadores a no respirar aire con humo. Según explicó tras la reunión de la comisión de Salud Pública el director general de este área en el Ministerio de Sanidad, José María Martín Moreno, el objetivo es que los trabajadores que no quieran ser fumadores pasivos "tengan ese derecho claramente recogido", aunque las empresas podrán regular espacios específicos para que los fumadores también puedan ejercer su derecho a fumar.

Para ello, apuntó, se reformará el Real Decreto de 1988 que regula las limitaciones sobre la venta y el uso del tabaco para convertir a las empresas en espacios sin humo. Esta medida concreta la propuesta recogida en el borrador del Plan, que sólo establecía proponer a las asociaciones empresariales que consideraran la provisión de espacios sin humo para trabajadores y clientes como criterio de calidad en las empresas y fijaba como objetivo promover la participación de los sindicatos en las políticas de espacios laborales sin humo.

Aplicación inminente

El Plan Nacional para la Prevención y el Control del Tabaquismo será elevado ahora al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación y después se materializará en las reformas normativas necesarias; aunque Martín Moreno no estableció plazos, quiso dejar claro que "ya no es una teoría", por lo que su puesta en marcha será "inminente".

Entre las medidas del citado plan destaca la prohibición de la venta de tabaco a los menores de 18 años y de la venta de cigarrillos sueltos y "controlar el buen uso" de las máquinas expendedoras. El director general de Salud Pública explicó que no se trata de que desaparezcan "de la noche a la mañana" y destacó que existe ya la tecnología necesaria para que la propia máquina pueda comprobar que la persona que adquiere la cajetilla sea mayor de edad, "a través de un sistema de tarjetas u otros métodos que ya están puestos encima de la mesa en la Unión Europea".

El Plan prevé también el desarrollo de una normativa para regular la publicidad y el patrocinio del tabaco y facilitar a los fumadores el abandono de la adicción con los recursos necesarios para poner a su alcance los programas de deshabituación tabáquica. Paralelamente a este plan, el Ministerio de Sanidad tiene ya muy avanzado el proyecto de ley que transpondrá la directiva comunitaria y regulará la cantidad de nicotina, alquitrán y dióxido de carbono.

Aumento del precio

Martín Moreno destacó que se ha comprobado que la subida del precio del tabaco es una de las medidas más efectivas para dejar de fumar, recordó que España es uno de los países con los precios más bajos y apuntó que existe una tendencia a la armonización en la Unión Europea. Según subrayó, fumar es la primera causa aislada de morbilidad y mortalidad prevenible.

La comisión de Salud Pública analizó también los últimos brotes de legionela y acordó celebrar en octubre una reunión monográfica en Valencia, a la que asistirán todos los agentes afectados, desde las sociedades científicas, a los representante empresariales del sector de la hostelería o de la instalación y mantenimiento de las torres de refrigeración.

Etiquetas:

empresas espacios humo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones