Sanofi-Aventis deberá indemnizar a tres mujeres por los daños que les causó su fármaco «Agreal»

Este medicamento para la menopausia fue retirado de la venta en 2005 tras detectarse reacciones adversas de tipo neurológico
Por mediatrader 29 de septiembre de 2006

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Barcelona ha condenado al laboratorio Sanofi-Aventis a indemnizar a tres mujeres por los supuestos daños psíquicos y físicos que les causó su fármaco «Agreal». Este medicamento para la menopausia fue retirado del mercado en junio de 2005, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recibiera notificaciones de reacciones adversas psiquiátricas y de tipo neurológico en muchas mujeres que lo tomaron.

La sentencia del primer juicio por el «Agreal» -existen varios procesos abiertos en toda España- concluye que dicho medicamento provocó daños psíquicos en tres de las 18 mujeres que demandaron a Sanofi-Aventis debido a unas reacciones adversas que no estaban previstas en el prospecto del producto.

Las 18 demandantes reclamaban indemnizaciones que sumaban más de un millón de euros. No obstante, la juez del caso ha estimado sólo parte de lo demandado y se indemnizará sólo a tres de las demandantes, porque el resto aportó una «documentación insuficiente».

El fallo no ha contentado a ninguna de las dos partes. El laboratorio farmacéutico, en concreto, lo ha considerado «favorable, por desestimar 15 de las 18 demandas», según señaló en un comunicado. A pesar de ello, recurrirá la sentencia hasta lograr la absolución total y reitera que el medicamento es «seguro y eficaz».

Por su parte, el gabinete de Fernando Osuna, el abogado de las demandantes, que a su vez gestiona un millar de expedientes, está a la espera de estudiar la sentencia de la juez. No obstante, varias de las afectadas ya han mostrado su disposición a que se interponga un recurso.