Se aprueba por parte de la Agencia Sueca del Medicamento la primera vacuna oral contra la alergia al polen de gramíneas

El fármaco induce una respuesta inmunológica protectora en el paciente
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2006

La compañía ALK Abelló informó en un comunicado de que la Agencia Sueca del Medicamento ha aprobado el uso de la primera vacuna oral frente a procesos alérgicos al polen de gramíneas. El fármaco se comercializa bajo la denominación de «Grazax».

Se trata del primer paso para obtener la aprobación en otros países europeos por medio del proceso denominado de reconocimiento mutuo, señaló la firma. Se espera con optimismo que la aprobación de esta nueva vacuna se amplíe a otros países europeos «con el fin de que un mayor número de pacientes alérgicos a las gramíneas se beneficien de este nuevo concepto de inmunoterapia», aseguró el presidente ejecutivo del Grupo ALK Abelló, Jens Bager.

Con una administración diaria, esta vacuna es la primera de tipo sublingual en forma de liofilizado oral. El fármaco aborda directamente el origen de la enfermedad, porque induce una respuesta inmunológica protectora en el paciente, de modo que se reduce o incluso detiene la reacción alérgica al polen de gramíneas.

Los expertos recomiendan iniciar el uso de la nueva vacuna sublingual al menos ocho semanas antes del comienzo de la estación de polinización de las gramíneas. No obstante, se estima que para que los tratamientos de inmunoterapia alcancen un beneficio a largo plazo deben administrarse durante tres años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube