Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se confirman por parte de la OMS dos nuevas muertes por gripe aviar en Indonesia

Los fallecimientos en el país asiático a causa de esta enfermedad suman ya siete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
Hoy se han confirmado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos nuevas muertes por gripe aviar en Indonesia, país en el que de momento ya se han producido siete víctimas mortales a causa de la enfermedad.

La portavoz de la OMS en Indonesia, Sari Setiogui, declaró, refiriéndose a las jóvenes de 16 y 20 años fallecidas la semana pasada, que "los análisis del laboratorio de referencia en Hong Kong han dado positivo en los dos casos". Ambas pacientes fueron tratadas sin éxito en el hospital de enfermedades infecciosas Sulianti Saroso de Yakarta, uno de los centros neurálgicos del país en la lucha contra el virus.

Por otra parte, otras cuatro personas permanecen en observación en ese hospital y una de ellas ha dado positivo al virus H5N1 de la gripe aviar en los análisis preliminares, confirmó su portavoz, Ilham Patu. Patu manifestó que los cuatro pacientes "muestran claros síntomas de recuperación", gracias a que fueron ingresados pronto. El portavoz explicó que todavía no existe una vacuna y los antivirales actuales sólo resultan efectivos si se administran con la aparición de los primeros síntomas.

El número de hospitales preparados para tratar a los enfermos de gripe aviar, en previsión de una epidemia humana del virus en este país de más de 235 millones de habitantes, se elevará hasta los 100, según anunció hoy mismo el Ministerio de Sanidad indonesio.

El estrecho contacto entre aves y personas en Asia ya ha sido resaltado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En Indonesia unos 200 millones de pollos son criados en pequeños corrales por 30 millones de personas, lo que dificulta de manera notable el sacrificio de aves recomendado por la ONU, según un informe.

Además de los fallecidos en Indonesia, anoche se anunciaron los tres primeros casos humanos en China, dos de ellos fatales. El total de personas afectadas por la enfermedad en todo el mundo es de 128, de las que han muerto 66, 42 de ellas en Vietnam, 13 en Tailandia, siete en Indonesia y cuatro en Camboya, según la OMS.

Etiquetas:

aviar gripe indonesia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones