Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se crea un consorcio para acelerar el desarrollo de vacunas contra el sida

Actualmente existen varias vacunas en experimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 julio de 2002
La Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) ha anunciado la puesta en marcha de un consorcio con los principales laboratorios médicos y con el Gobierno de los Estados Unidos para acelerar el desarrollo de vacunas contra el VIH durante los próximos cinco años.

Esta organización, financiada por los Gobiernos de Canadá, Holanda, Reino Unido y EE.UU., entre otros, patrocina en la actualidad más de media docena de vacunas experimentales contra el sida. La mayoría de ellas tratan de estimular las defensas celulares (linfocitos) del organismo, precisamente las células atacadas por el VIH.

La producción de anticuerpos es el otro gran mecanismo defensivo, que es la base de las vacunas de la polio y la hepatitis B. Sin embargo, este sistema no puede ser utilizado en el caso del VIH. Muchos científicos creen que hay que combinar ambos mecanismos para tener éxito frente al virus.

De esta opinión es el director del nuevo consorcio de la IAVI, Dennis Burton, investigador del Instituto de Investigación Scripps de San Diego, quien asegura que la inmunidad mediada por células, por sí sola, no puede funcionar de forma lo bastante rápida y eficaz como para ofrecer ese alto grado de protección a la población. Por esta razón, cree que se necesitarán anticuerpos.

La primera vacuna para prevenir la enfermedad que llegará a la tercera y última fase de los ensayos clínicos es la desarrollada por la compañía estadounidense VaxGen, que podría comercializarla en 2005. No obstante, los resultados no parecen ser muy esperanzadores, según Joan Tallada, coordinador de un simposio sobre vacunas organizado el pasado sábado en Barcelona por la IAVI y por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones