Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se duplica el número de fumadores que quieren dejar de serlo

Los expertos afirman que la entrada en vigor de la ley antitabaco ha influido en ello

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
En la primera semana de vigencia de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo se ha notado un incremento de las visitas a los centros de deshabituación tabáquica, así como de las consultas a los especialistas en neumología por parte de sus pacientes pidiéndoles ayudas para dejar de fumar.

"Esta ley ha influido muy significativamente en que haya un mayor número de fumadores que se plantean el abandono del tabaco", afirmó ayer el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Desde el mes de diciembre de 2005 se ha multiplicado por dos, e incluso por tres, el número de pacientes que estamos viendo para ayudarles a dejar de fumar", apuntó Jiménez.

Por lo general, siempre que se hace un intento por dejar el tabaco se utilizan tratamientos farmacológicos. A este respecto, el doctor subrayó que un buen número de fumadores plantea que el tratamiento es caro, aunque, en su opinión, "hay que hacer un cálculo del dinero que el fumador gasta en tabaco y que, al dejar de fumar, puede gastar en tratamiento farmacológico".

En cuanto a los tratamientos más habituales que se utilizan, indicó que los que han demostrado ser científicamente eficaces son las terapias sustitutivas con nicotina (chicles o parches) y el bupropión, unas pastillas que disminuyen las ganas de fumar y los síntomas del síndrome de abstinencia. Su eficacia, dijo Jiménez, ronda entre el 35% y el 45%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones