Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se lanza en la UE una campaña para proteger a los jóvenes trabajadores

Los accidentes laborales en Europa resultan un 50% más probables para un joven que para un trabajador experimentado, según diversos estudios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 junio de 2006
Con el objetivo de proteger a los jóvenes trabajadores, ayer se presentó por parte del comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Pidla, la actual Presidencia austriaca de la UE, la próxima Presidencia finlandesa y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo la campaña "Crecer con seguridad".

Esta campaña aspira a mejorar la seguridad y la salud laboral de los cerca de 75 millones de jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años de la Unión Europea. Y es que los estudios mantienen que las probabilidades de sufrir un accidente laboral en toda Europa por parte de un joven son un 50% más elevadas que en el caso de un trabajador con más experiencia.

La iniciativa también pretende que los empresarios emprendan más medidas relacionadas con la protección de los jóvenes trabajadores, mientras que éstos deben concienciarse de los asuntos de seguridad y salud relacionados con el mundo laboral. "Nuestro mensaje es que la protección de los jóvenes en el trabajo es una responsabilidad que todos debemos compartir", señaló Pidla. Para los empresarios, la seguridad y la salud de sus trabajadores "es un deber y una responsabilidad legal, y la legislación comunitaria reconoce que los jóvenes necesitan una protección especial", añadió el comisario europeo.

Resulta muy importante "la prevención de riesgos", aseguró por su parte el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, que recordó la importancia de integrar esta materia en el programa de estudios de las escuelas y las facultades.

La campaña "Crecer con seguridad" ofrece una serie de test, así como materiales interactivos de aprendizaje y otras actividades, entre los que se encuentran los "Galardones a las buenas prácticas" y un concurso para elegir al joven cineasta europeo del año que haya tratado un tema de seguridad y salud. El programa previsto finalizará con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre, con una serie de actividades de sensibilización organizadas en toda Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones