Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se logran realizar extracciones tras el fallecimiento del donante para la congelación de espermatozoides

Analizados los últimos avances en el XXIV Congreso Nacional de Fertilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
El XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad - que se ha celebrado durante el fin de semana en el Auditorio de Palma de Mallorca- clausuró su reunión tras la revisión de un amplio abanico de novedades en el sector de la reproducción. Las propuestas más revolucionarias sobre criopreservación de espermatozoides fueron presentadas por el ginecólogo Antonio Mata Bassas, de la Fundación Puigvert de Barcelona.

La congelación temporal de gametos es una técnica muy reciente y poco extendida en España que comenzó a utilizarse en Estados Unidos a finales de los años ochenta. Su fin es que un hombre enfermo, con tratamientos que pueden producir esterilidad, consiga tener descendencia a través del método de la criconservación de espermatozoides, que se pueden descongelar cuando el paciente lo requiera. Según Mata Bassas, «la congelación es idónea para aquellos jóvenes y adolescentes con tumores testiculares malignos y linfomas».

Y es que entre un 20% y un 30% de estos enfermos pierden su capacidad de producir espermatozoides. A cierta distancia le siguen las enfermedades inflamatorias, la insuficiencia renal crónica y la leucemia.

«La perspectiva de un tratamiento altamente tóxico, como la combinación de radioterapia y quimioterapia para transplantes de médula ósea, refuerzan la conveniencia de congelar los espermatozoides del paciente», asegura el doctor.

Sin embargo, a pesar de los efectos secundarios que producen estos tratamientos, no es posible pronosticar al 100% los riesgos de esterilidad de cada persona. «Por este motivo- prosigue Mata- se aconseja proceder a la crioconservación incluso cuando el riesgo es relativamente bajo». En muchos casos, la administración de tandas de quimioterapia o radioterapia en los meses anteriores al congelamiento de los espermatozoides, puede producir un empeoramiento severo de la calidad seminal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones