Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se necesitan 75 millones de euros para hacer frente a una forma de tuberculosis resistente a todos los fármacos

Los expertos alertan del riesgo de catástrofe humana en África si esta variante se suma al sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 noviembre de 2006
Los participantes en la XXXVII Conferencia Mundial sobre la Salud Respiratoria, que se inauguró ayer en París, destacaron que una inversión de 75 millones de euros en 2007 permitiría luchar de forma eficaz contra la tuberculosis XDR-TB. Los afectados por esta variante de la enfermedad no responden ni a los medicamentos de primera línea más potentes (isoniazida y rifampicina) ni a los de segunda línea. Al menos, el tiempo necesario para confirmar un diagnóstico de tuberculosis resistente a los fármacos se reducirá de tres meses a dos semanas, gracias a un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciado ayer en esta conferencia, que reúne hasta el próximo día 4 a más de 2.000 expertos de 30 países.

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de que, para responder al brote de XDR-TB, la OMS necesitará conseguir de inmediato nuevos medicamentos para los pacientes. Los diagnósticos y tratamientos existentes para la tuberculosis no parecen adecuados. Un análisis que acaba de publicar MSF con ocasión de la reunión en París, revela que "ninguno de los medicamentos que se están desarrollando actualmente, por muy prometedores que sean, supondrán grandes mejoras en el tratamiento futuro".

Peor con el sida

La XDR-TB resulta particularmente alarmante en el contexto del sida, puesto que las personas coinfectadas con VIH/sida corren el peligro de morir antes de que los resultados de sus pruebas puedan confirmar su resistencia a los medicamentos.

"En África no sabemos qué países están afectados por la XDR-TB, salvo Sudáfrica, porque es el único que tiene los mecanismos para detectarla", explicó ayer el director del Departamento de Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, quien recordó que cada día mueren 5.000 tuberculosos en el mundo, cinco veces más que con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones