Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se pone en marcha el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Este complejo busca dar respuesta a las incógnitas de la biología cardiovascular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Ayer se inauguró oficialmente el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), una institución que pretende que los descubrimientos de la investigación básica sean incorporados con rapidez a la actividad clínica. El presidente del Comité Asesor del CNIC, Valentín Fuster, dijo estar más interesado en la formación de jóvenes científicos que en el reclutamiento de los ya consagrados.

El edificio recién inaugurado, que ha exigido una inversión superior a los 50 millones de euros, dispone de 23.000 metros cuadrados y tiene capacidad para acoger a 300 científicos. Fuster, que dirige en la actualidad el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aseveró que la institución trabajará en estrecha colaboración con los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El complejo, ubicado en el campus científico que el Instituto de Salud Carlos III tiene en Madrid, busca "dar respuesta a las incógnitas de la biología cardiovascular y aplicar al paciente los descubrimientos que se originen", indicó el científico, que aventuró que en un plazo de cuatro o cinco años el CNIC estará a pleno rendimiento. El otro fin que se persigue es formar una cantera de jóvenes investigadores. Esta labor de captación de "cerebros" se hará a través de un ambicioso programa de becas y de intercambio de investigadores con el Monte Sinaí y el Rockefeller Center de Nueva York.

La institución, que contará con enfermos, pretende formar una cantera de jóvenes investigadores

El centro no será de "cuidados médicos ni de diagnóstico", pero si contará con enfermos para desarrollar sus propias investigaciones. Tendrá seis departamentos, que enfocarán su trabajo hacia las áreas de mayor impacto en la medicina cardiovascular: biología vascular e inflamación, aterotrombosis e imagen cardiovascular, cardiología regenerativa, biología del desarrollo cardiovascular, epidemiología cardiovascular y genética de poblaciones, e investigación cardiovascular traslacional de nuevas tecnologías y terapias.

Financiación pública y privada

La iniciativa es novedosa, por cuanto integra la aportación económica del sector público y del privado. Trece importantes empresas agrupadas en torno a la Fundación ProCNIC tienen previsto desembolsar 100 millones de euros hasta 2012, mientras que el Estado se encargará de sufragar el 60% restante (166 millones).

Las firmas integradas en la Fundación ProCNIC son Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Fadesa, Fundación Abertis, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, La Caixa, Repsol YPF y Telefónica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones