Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se presenta un modelo de atención a patologías crónicas a través de internet

Cada paciente podrá introducir o consultar datos en soporte web

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 octubre de 2001
El gerente del Instituto Municipal del Ayuntamiento de Barcelona (Pamem), Lluis Mir, y el director asistencial de Pamem, Jaume Picas, acaban de presentar en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) un modelo de atención integral a través de internet centrado en las patologías geriátricas más frecuentes. El objetivo del proyecto, según los responsables del mismo, es mejorar los resultados clínicos, la satisfacción de los pacientes y disminuir los costes.

Para ello, se ha realizado una historia clínica de cada paciente en soporte web, en la que el propio paciente puede introducir o consultar datos, tanto de sus síntomas como de diagnósticos y tratamientos. La consulta de estos datos se complementa con una línea telefónica gratuita de acceso a los servicios.

Actualmente, están conectados en red un total de 19 facultativos de Atención Primaria, 20 especialistas extrahospitalarios, seis geriatras en el Centro Geriátrico Municipal y consultas externas del Hospital del Mar, 10 enfermeras de Pamem, ocho administrativas de atención al público y cinco personas con funciones de gestión.

Asimismo, la población diana a la que se dirige el proyecto alcanza los 7.000 pacientes, mayores de 60 años. Respecto a las patologías, el proyecto incluye la introducción informatizada de guías de práctica clínica sobre artrosis, insuficiencia cardiaca e hipercolesterolemia. La presentación del proyecto se enmarca dentro de las actividades formativas del 'VIII Seminario de Gestión, 'e-gestión: optimización de los servicios sanitarios', que se celebra en la sede de la EASP.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones