Se realiza con éxito el primer trasplante renal de vivo con donante «buen samaritano» en España

El trasplante en cadena contó con la participación de seis personas que no se conocían entre sí y la figura del donante altruista
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2011

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado «con éxito» la primera cadena de trasplante renal de vivo con un «buen samaritano» en España. La cadena estuvo compuesta por seis personas, que ya han recibido el alta y evolucionan favorablemente, según ha informado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Esta nueva modalidad del trasplante renal de vivo combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido. Pajín destacó que «toda donación es un acto altruista, pero el buen samaritano es el donante altruista por excelencia, ya que se trata de una persona que dona un riñón a alguien que no conoce». La ministra también señaló que «la generosidad de los ciudadanos españoles es uno de los pilares fundamentales del liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes».

La cadena de trasplantes se llevó a cabo el pasado 6 de abril en ambos hospitales «en apenas unas horas», entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de ese día. Tanto los donantes como los receptores ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud. La primera operación se realizó en Barcelona y en ella participaron el «buen samaritano» y el receptor de una pareja. A su vez, al donante de esta pareja se le extrajo uno de los riñones y se envió a Granada, donde esperaba el receptor de la otra pareja. La cadena concluyó con la extracción del riñón de la donante de esta segunda pareja y su traslado a Barcelona, donde se realizó el último trasplante a un ciudadano que estaba en lista de espera. En el caso de las dos parejas, fue el hombre quien recibió el trasplante y la mujer, quien donó uno de sus riñones.

La ministra de Sanidad explicó que el trasplante en cadena requiere una total colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitalarios y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. En esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña, y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.

Más trasplantes renales de donante vivo

Desde que la ONT anunció su intención de desarrollar esta nueva forma de donación, un total de 35 personas han mostrado su disposición a convertirse en «donantes altruistas», destacó Sanidad. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. De todos ellos, uno ha finalizado ya la evaluación favorablemente, lo que ha permitido realizar este primer trasplante en cadena.

La puesta en marcha del trasplante en cadena también ha sido posible gracias al incremento progresivo del número de procedimientos y de hospitales que realizan trasplante renal de donante vivo, que alcanzaron en 2010 la cifra más alta desde que existen registros, con 240 trasplantes renales de donante vivo (que suponen un 11% de la actividad total de trasplante renal).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube