Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se suspende la investigación de una de las vacunas contra el sida más prometedoras

Los ensayos, que estaban en fase II, han demostrado que no funciona en humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 septiembre de 2007
Duro revés en la investigación sobre sida. La vacuna que se perfilaba como la más prometedora para acabar con la epidemia no resulta eficaz en humanos. Según los investigadores que han evaluado los resultados, ni previene el contagio del VIH ni frena la evolución de la enfermedad.

Esta vacuna, elaborada por la farmacéutica Merck a partir de células T (encargadas de acabar con las células infectadas por el VIH), se encontraba en la fase II de ensayos, pero los malos resultados obtenidos han llevado a detener la investigación antes de lo previsto. El fármaco estaba siendo probado desde 2004 en más de 3.000 voluntarios sanos de Estados Unidos y América Latina.

Merck anuncia que compartirá los datos de la investigación con otros especialistas para evitar que se cometan los mismos errores

De los 741 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna (eran necesarias tres), 24 contrajeron la enfermedad a los 13 meses, frente a los 21 registrados entre los 762 voluntarios que recibieron un placebo. De los 672 que recibieron dos dosis, 19 se infectaron, frente a los 11 que tomaron placebo. En ningún caso, además, remitió la cantidad de virus en la sangre de los afectados.

El fracaso de la vacuna es, por tanto, evidente. Pero los científicos no arrojan la toalla y estudian ahora si la falta de eficacia del producto reside en el mecanismo en el que se sustenta (las células T), lo que daría al traste con un gran número de investigaciones experimentales, o bien se trata de un fracaso concreto de este fármaco.

Una treintena de ensayos

En la actualidad se ensayan una treintena de vacunas contra el sida. Merck ha dicho que compartirá los datos de la investigación con otros especialistas para evitar que se cometan los mismos errores que han llevado a esta decepción.

"Desgraciadamente, el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida sigue siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la medicina moderna", dijo Peter Kim, presidente de los Laboratorios de Investigación de Merck. Y es que a pesar de que en los últimos años han aparecido fármacos que son capaces de controlar el virus, la mejor forma de frenar el avance de esta enfermedad en el mundo es una vacuna preventiva.

La compañía farmacéutica Merck trabajaba en su vacuna V520 desde hace una década, en colaboración con el consorcio internacional Red para los Ensayos de Vacunas del VIH. Además de este ensayo, conocido como STEP, realizaba otro similar en Sudáfrica y había empezado otros dos. Todos se han parado. El ensayo estaba en la segunda de las tres fases obligatorias antes de poder ser aprobado un fármaco o una vacuna.

40 millones de infectados

En la actualidad, unos 40 millones de personas viven infectadas por el VIH (se produjeron 4,1 millones de contagios en 2005) y 25 millones han muerto ya (2,8 millones en 2005) desde que en 1981 se detectó la enfermedad por primera vez. Sin ninguna duda, las peores cifras de esta pandemia se registran en África. En la actualidad, la presencia del virus crece en India, China y otras zonas de Asia, debido a la falta de protección en los encuentros sexuales, la prostitución y el intercambio de jeringuillas entre los drogodependientes.

Frente a las predicciones sobre el rápido desarrollo de una vacuna, este reto pendiente todavía no se ha traducido en un producto seguro y efectivo, a pesar de los experimentos que se realizan desde hace unos años en todo el mundo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones