Según la OMS, para el 2020 podrían infectarse alrededor de 1.000 millones de personas de tuberculosis

Los expertos lo atribuyen a la desarticulación de los sistemas de salud y la extensión del Sida y de bacilos multirresistentes
Por mediatrader 8 de septiembre de 2002

La tuberculosis es la causa más frecuente de mortalidad por patología infecciosa en la población general, informó ayer la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid).

Según estos expertos, un tercio de la población mundial está infectada actualmente por el bacilo, que se cobra la vida de dos millones de personas cada año y que podría provocar la muerte de 35 millones de personas en todo el mundo entre 2000 y 2020 «si no se realiza un esfuerzo sanitario». Los expertos calculan que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hasta 2020 podrían infectarse alrededor de 1.000 millones de personas y 200 podrían enfermar. Las cifras se agravan si se trata de los países pobres y marginados, pues el 98 % de las defunciones se registran es estos lugares.

«La epidemia sigue creciendo y cada vez es más peligrosa», asegura el doctor Carlos Melero Moreno, miembro de NeumoMadrid. Este experto atribuye este auge a la desarticulación de los sistemas de salud y la extensión del Sida y de bacilos multirresistentes. Y es que la infección por VIH ha resucitado esta enfermedad pulmonar hasta el punto de que un tercio de las muertes de pacientes con Sida están causadas por tuberculosis.