Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según la ONU, el fármaco más común contra la malaria es prácticamente ineficaz

Las nuevas terapias, que ya han sido probadas con eficacia, resultan demasiado caras para el continente africano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 abril de 2003

El director para África de la OMS, Ibrahim Samba, reveló que "en diez años las muertes infantiles se han duplicado y actualmente la enfermedad se cobra cada año un millón de vidas, la mayoría niños y embarazadas". La malaria o paludismo, primera causa de mortandad infantil en ese continente, es una enfermedad causada por un parásito transmitido por la hembra del mosquito anofeles. El microbio ha desarrollado un alto grado de resistencia a los tratamientos más utilizados para combatirlo: la cloroquina y el Fansidar. El grado de resistencia a la cloroquina registrado en 1999 en Tanzania ha oscilado entre el 28 y el 97% y en Kenia entre el 66 y el 87%.

Cuando una patología desarrolla una inmunidad a la medicación del 25%, las normas de la OMS indican que es imperativo modificar el tratamiento con nuevos fármacos. El 'Informe sobre la Malaria en África' presentado ayer recomienda la aplicación de la Asociación Terapéutica a base de Artemisina (ACT), compuesta de derivados de una planta china. Estas sustancias han sido empleadas durante la última década en Asia para luchar contra el paludismo y han dado un excelente resultado.

En lugares como Zambia, Sudáfrica, Burundi y la isla tanzana de Zanzíbar ya se ha comenzado a administrar la medicación china y un estudio realizado en Gabón, Kenia y Senegal demostró que, tras aplicarla en combinación con amodiaquina, logró una eficacia del 93% a las dos semanas de iniciarse el tratamiento. El informe hace hincapié, no obstante, en que "el precio de las nuevas drogas, que oscila entre uno y tres euros por tratamiento, las pone fuera del alcance de la mayoría de los africanos". El coste se podría reducir a 0,60 euros si el fármaco comenzara a ser utilizado de forma masiva.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones