Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según un estudio, alrededor de 200.000 pacientes mueren al año en Estados Unidos debido a errores médicos

Casi un 60% de los problemas se deben a fallos a la hora de detectar y tratar úlceras o infecciones que se desarrollan durante las estancias hospitalarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 agosto de 2004

Esta cifra duplica las estimaciones realizadas en 1999 por el Instituto Americano de Medicina, que en su estudio titulado "Errar es humano" calculó entre 44.000 y 98.000 muertes anuales en los centros hospitalarios de Estados Unidos como resultado de diversos fallos médicos. Los autores del nuevo informe, que ha renovado peticiones de mayores regulaciones, consideran que pese a estas cifras tan abultadas, no se están haciendo esfuerzos eficientes para poner remedio a estos riesgos innecesarios.

Según ha explicado la doctora Samantha Collier, vicepresidenta de la firma HealthGrades, si las autoridades federales incluyeran los errores médicos entre las principales causas de fallecimiento en EE.UU., ocuparían un destacado lugar, superando incluso a la diabetes, gripe, neumonía, Alzheimer y enfermedades renales. Su estudio ha detectado 1,14 millones de "incidentes" entre 37 millones de hospitalizaciones costeadas entre los años 2000 y 2003 por el programa de salud pública que cubre las necesidades de la Tercera Edad.

En estos momentos, la Casa Blanca está intentando popularizar el uso de bases de datos electrónicas en hospitales y clínicas, donde se incluya también la prescripción de fármacos para cada paciente. Según el anterior estudio del Instituto Americano de Medicina, órgano asesor del Gobierno federal en materia sanitaria, una buena parte de estas muertes evitables se produce por errores a la hora de recetar fármacos o en su administración.

Portavoces del Instituto Americano de Medicina han reconocido que sus estimaciones de 1999 fueron conservadoras, pero también han señalado algunos problemas de metodología dentro del nuevo estudio de la compañía HealthGrades. Además de una amplia definición de error médico, se recuerda que una muestra de personas de la tercera edad no es fácilmente extrapolable al resto de la población, ya que estos pacientes presentan múltiples problemas de salud y suelen enfrentarse a varios tratamientos simultáneos.

El nuevo estudio insiste en que casi un 60% de los problemas detectados está compuesto por fallos a la hora de detectar y tratar condiciones que se desarrollan durante estancias hospitalarias, úlceras en la piel de los pacientes e infecciones postoperatorias. Según el crítico informe, todos estos errores suponen un cargo adicional para las arcas públicas por valor de 8.540 millones de dólares durante los tres años estudiados.

Etiquetas:

ee.uu. errores médicos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto