Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según un estudio la aplicación de estímulos eléctricos en el cerebro puede aliviar los síntomas del Parkinson

En la investigación participaron 156 voluntarios de diez centros médicos de Alemania y Austria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
Un equipo de científicos de la Universidad Christian Albrechts, en Kiel (Alemania), ha realizado un estudio sobre la neuroestimulación en pacientes con Parkinson.

La neuroestimulación consiste en aplicar impulsos eléctricos en los cerebros de los enfermos para estimular de manera artificial áreas afectadas por la dolencia.

La investigación, publicada en la revista médica "The New England Journal of Medicine", concluye que las técnicas de neuroestimulación podrían aliviar más eficazmente que los tratamientos con fármacos los síntomas del mal de Parkinson.

En el estudio han tomado parte 156 voluntarios de diez centros médicos de Alemania y Austria. Se dividieron en dos grupos, en uno de ellos se emplearon medicinas junto a neuroestimulación para el tratamiento del Parkinson y en el otro tan sólo estímulos eléctricos.

Seis meses después de empezar el tratamiento los que recibieron una estimulación eléctrica y medicamentos registraron un 25% de reducción en los síntomas del mal de Parkinson. Por su parte, y según se señala en la investigación, los 78 pacientes que sólo recibieron medicamentos no registraron ningún tipo de alivio.

La mejora más significativa se produjo en las actividades diarias de los pacientes ya que la inmovilidad provocada por el mal de Parkinson cada día se redujo de 6,2 horas en los pacientes sin estimulación a dos horas en aquellos que sí la recibieron.

Gunther Deusch, neurólogo director del estudio, ha afirmado que "en pacientes cuidadosamente seleccionados, la neuroestimulación del núcleo subtalámico es un poderoso tratamiento que alivia el peso de la enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones