Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Siete de cada diez médicos de familia creen que el material sanitario de sus centros tiene deficiencias

Un estudio asegura que hay muchos médicos de Atención Primaria con excesivos pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2004
Una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) ha revelado que cerca de un 70 por ciento de los médicos de familia españoles considera que hay deficiencias en los recursos materiales de sus centros de salud.

Además de considerar que debería haber más utensilios como desfibriladores o espirómetros, creen que es necesario contratar más personal, ya que el informe muestra que hay muchos médicos de Atención Primaria con excesivos pacientes. En concreto casi el 70 por ciento de los entrevistados tiene una demanda asistencial diaria media de entre 30 y 60 pacientes.

La investigación refleja "la gran presión asistencial que soportan los médicos de familia, la falta de autonomía en la toma de decisiones, el escaso acceso a determinadas pruebas, la pobre coordinación con el nivel especializado y el limitado apoyo que reciben de la Administración para formarse", según el coordinador principal de esta encuesta, José Antonio Martínez Pérez.

Por último ha señalado que los médicos de familia "desarrollan un importante esfuerzo en formación" y que sienten que no tienen suficiente autonomía ni participan lo suficiente en las decisiones relacionadas con su trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones