Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

Síndrome de Ulises

Un nuevo trastorno mental que afecta a los inmigrantes ilegales

Debido a las desigualdades del mundo en que vivimos cada vez más personas intentan entrar por todos los medios en los países más ricos en busca de un futuro mejor. España, por su cercanía con África, es testigo de cómo miles de personas se lanzan al mar en pateras para alcanzar sus costas. Joseba Achótegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, ha descubierto un trastorno común a los inmigrantes ilegales: El síndrome de Ulises.

Síntomas

Los síntomas que padecen los afectados por el Síndrome de Ulises son peculiares. Por un lado, no es un trastorno depresivo estándar, “porque aunque sienten mucha tristeza, más que estar deprimidos, se encuentran apesadumbrados”, indica Achótegui. Y la apatía clásica de la depresión, en este caso, se transforma en ganas de luchar. Tampoco les rondan por sus cabezas ideas de muerte, al contrario, tienen ganas de vivir.

Presentan frecuentemente síntomas de ansiedad: “nerviosismo, tensión, viven obsesionados con sus preocupaciones”, detalla Achótegui. Esto les causa insomnio. Además, se encuentran solos porque no tienen ninguna red de apoyo social, con lo que están muy asustados. “Piensan que nadie les va a ayudar y no tienen ninguna confianza en las instituciones porque no tienen papeles”, añade.

La reacción más común es la constante desorientación en la que se encuentran los imnigrantes. Tienden a interpretar lo que les sucede desde su cultura, lo que provoca que muchas veces “atribuyan todo lo negativo que les sucede al mal de ojo o a las supersticiones”, dice Achótegui. En los niños, este trastorno les hace mostrarse más agresivos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones