Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Solicitan a la Comunidad de Madrid que la red pública ofrezca rehabilitación psiquiátrica

Varias organizaciones consideran que esta falta de cobertura incumple varios preceptos constitucionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Varias organizaciones se manifestaron el pasado sábado en la capital española para pedir que la Comunidad de Madrid ofrezca rehabilitación psiquiátrica y psicosocial en la red pública de salud mental, de la misma forma que ofrece otros tipos de rehabilitación. Según los convocantes, la marcha congregó a unas 2.500 personas.

Los organizadores de la manifestación, que comenzó en la plaza de Neptuno y concluyó en la Puerta del Sol, eran la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (que integra a 22 asociaciones), la Asociación Española de Neuropsiquiatría Profesional de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación de Enfermería en Salud Mental.

La rehabilitación psicosocial no es ofrecida por la red pública de la Comunidad de Madrid "por razones de tipo político", aseguraron los convocantes, para los que con esta falta de cobertura se incumplen preceptos constitucionales como el derecho a la protección de la salud, la universalidad y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Además de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a resolver este asunto y a que la Consejería de Sanidad y Consumo tenga todas las competencias para poner en marcha el servicio, estas asociaciones reclamaron que se cumpla el Plan de Salud Mental aprobado en la legislatura anterior.

Si bien los convocantes de la marcha consideran que el Plan de Salud Mental es "parcial e insuficiente", afirmaron que se trata de "un pequeño paso adelante en la mejora de la atención sanitaria a decenas de miles de ciudadanos de Madrid hoy gravemente olvidados y con un enorme déficit de recursos tanto humanos como materiales".

La del sábado fue también una jornada de reivindicación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Según los datos facilitados por estas asociaciones, entre el 3,5% y el 5,4% de la población de la Comunidad de Madrid padece algún trastorno mental grave. El 2,4% sufre un trastorno severo y persistente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones