Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo el 10% de los ancianos españoles recibe asistencia social

El precio medio de una plaza pública en una residencia es de 1.200 euros mensuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
Sólo una de cada diez personas mayores de 65 años dispone o podría disponer de algún tipo de servicio social, según el informe "Las personas mayores en España 2004", que subraya que la ayuda a domicilio apenas representa un 3,14%. Este estudio, realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destaca además que uno de cada cuatro mayores vive solo y que más de la mitad de las viviendas ocupadas por ellos carece de calefacción central. Desde que se hizo el último informe, en 2001, el número de mayores ha crecido en un 6%. En estos momentos, los españoles con más de 65 años suman 7,2 millones, el 17% de la población total.

La secretaria de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, que ayer presentó este trabajo, espera que la falta de servicios sociales se subsane con la futura aprobación de la Ley de Dependencia. Mientras llega la norma, lo cierto es que la teleasistencia tiene una cobertura mínima, de apenas el 2,05%; sólo hay una plaza en centros de día por cada 200 ancianos; y el gasto en servicios sociales dirigido a mayores no llega al 0,25% del PIB en la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, los servicios que hay son caros. El precio medio de una plaza pública en una residencia es de 1.200 euros mensuales en el caso de los mayores no dependientes. Así las cosas, la cuantía media del gasto social oscila entre los 113 y los 454 euros al año.

Viviendas

Por otro lado, los autores del informe constatan que el 87,2% de las viviendas en las que residen los ancianos son de su propiedad. En la inmensa mayoría de los casos el piso está libre de cargas, circunstancia que supone un gran alivio para sus economías. Aunque se trata de cifras relativamente pequeñas, unos 40.000 mayores poseen viviendas ruinosas, 110.000 tienen casas en mal estado y más de medio millón vive en edificios con deficiencias.

Por comunidades, Castilla y León, Aragón y Galicia concentran la población más envejecida, con más de un 20%. En el extremo opuesto están Canarias y Ceuta y Melilla. A la luz de los estudios prospectivos, en 2050 habrá en España más de 16 millones de personas que superen los 65 años, lo que representará el 30% del censo. De acuerdo con el pronóstico de Naciones Unidas, España será a mitad de siglo el segundo país más viejo del mundo, por detrás de Japón. A esto contribuirá en buena parte la esperanza de vida, que figura entre las más altas del planeta: 75,6 años para los hombres y 83,1 para las mujeres.

Residencias

El estudio analiza por primera vez las percepciones y opiniones de los mayores que viven en residencias. Dos terceras partes de ellos aseguran haber tomado la decisión por sí mismos, sobre todo para huir de la soledad. Sólo uno de cada diez consultados que reside en estos centros está casado; la mayoría son viudos (60%), y una cuarta parte solteros. Muchos de los que contrajeron matrimonio ingresaron en la residencia cuando enviudaron.

Entre los puntos positivos de alojarse en estos centros, los encuestados destacan la comodidad (42,4%), la tranquilidad (35,4%) y la compañía de otras personas (28,6%). Por el contrario, un 13% admite tener problemas de convivencia, un 8,2% confiesa sentirse solo y un 5% reconoce que no se acostumbra a ese tipo de vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones