Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo el 28% de las mujeres mastectomizadas se somete a una reconstrucción debido a la falta de información

El porcentaje es muy bajo en comparación con otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde se eleva hasta el 40%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 febrero de 2010
Tan sólo un 28% de las mujeres mastectomizadas en España se somete a una reconstrucción de mama, sobre todo, por falta de información. Este porcentaje es "muy bajo" en comparación con otros países europeos, como Francia, Italia o Alemania, donde las cifras se elevan hasta el 40%.

El efe clínico de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Tejerina, dio a conocer este dato durante la inauguración de la III Reunión del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA). Tejerina atribuyó este bajo porcentaje al desconocimiento que tienen las mujeres sobre las las técnicas actuales, muy avanzadas, desde la implantación de una prótesis a la reconstrucción. Esta desinformación se da, sobre todo, en hospitales pequeños sin servicio de cirugía plástico.

La tendencia actual opta por la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, con lo que se evita a la mujer la experiencia de ver la mama amputada y, por tanto, posibles trastornos psicológicos. Más de un 50% de las reconstrucciones se realizan de forma inmediata a la extirpación del pecho, aunque en ocasiones esta posibilidad no es factible debido al tratamiento que deben seguir determinadas pacientes tras la amputación, como ciclos de radioterapia, señaló.

Cuando a las mujeres se les ofrece esta posibilidad, "ellas saben que les ofreces vida" porque la reconstrucción no se lleva a cabo si "va a recaer en poco tiempo", indicó la jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario, Ana Luch. Para ellas "significa que tienen una larga supervivencia y lo que les ofreces con la reconstrucción es que tienen una vida de futuro", agregó.

No obstante, entre el 70% y el 75% de los diagnósticos se confirman en estadios muy iniciales, lo que permite curar el 80% de los casos con un tratamiento adecuado, ya que son tumores muy pequeños, destacó la doctora. A pesar de ello, algunos no son susceptibles de cirugías conservadoras y se puede perder la mama, matizó. "Para estos casos existe la reconstrucción mamaria", afirmó Luch. "Siempre que me piden consejo insisto en la reconstrucción mamaria, ninguna se arrepiente y aunque pasa uno o dos meses mal le compensa después", apostilló.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones