Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Solo el 54% de la población española se hidrata de forma correcta

El 48% considera difícil llegar a beber los entre dos y tres litros diarios que se necesitan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 junio de 2012
Solo el 54% de la población española se hidrata correctamente, según ha revelado un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS). Para la catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y portavoz del OHS, la doctora Ana Requejo, la cultura de hidratación en España "está regular y tira a mal".

El trabajo de investigación muestra que el 40% de las personas consume entre seis y 10 vasos de líquido al día, dato que se complementa con los más de una decena que bebe el 14% de la población. En opinión de la profesora, son buenas medidas, pero por el contrario considera malos hábitos que el 41% de la muestra ingiera de tres a cinco vasos y que el 5% beba dos o menos. Otro dato que arroja el estudio realizado por el OHS y que evidencia la mala hidratación practicada por los españoles es que el 48% considera difícil llegar a beber los entre dos y tres litros diarios que se necesitan. Además, el 45 por ciento bebe solo cuando tiene sed, algo que lamenta Requejo porque "hay que tomar conciencia de que hay que beber se tenga sensación de sed o no".

Por lo que se refiere al peligro añadido que supone el verano para los problemas de hidratación, la doctora pone de manifiesto que el 51% de los encuestados pasa más de una hora en la piscina o en la playa sin hidratarse, y que el 23% solo bebe una vez que termina de realizar una actividad física. Según su criterio, se deben ingerir líquidos mucho antes.

Este estudio cita los síntomas principales de una deshidratación. Estos síntomas son, por orden de incidencia para los entrevistados, el cansancio (31,1%), la sudoración excesiva (25,3%), el dolor de cabeza (21%), la aceleración del ritmo cardiaco (17,9%) y la fatiga (17,1%). Ante ello, Requejo recomienda beber líquidos distintos como "zumos, caldos o refrescos", algo que comparte el 88% de la población, que considera que la variedad favorece que se realice la ingesta aconsejada. Además, el 64% manifiesta que consumir líquidos de sabores permite alcanzar la hidratación sin problemas. En este sentido, la doctora también asegura que la diversidad de bebidas incrementa en un 50% la ingesta.

El vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández, considera que "es necesario divulgar esta información, que forma parte inexcusable del acto sanitario". Esto es así porque la hidratación "es una medida de prevención de enfermedades y la base de las defensas en el paciente que ya padezca una patología", señala. Para Fernández, que eleva a entre cuatro y seis litros la cantidad de líquidos que deben ingerir los ciudadanos que se encuentren en grupos de riesgo, las personas "somos agua y todas las células se benefician de ella". Sin embargo, lamenta que "pocos beben la cantidad recomendada, aunque con algunos alimentos que contienen agua se acercan a ella".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones