Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo un 5% de los españoles está capacitado para procurar primeros auxilios en caso de accidente, según Cruz Roja

La ONG ha iniciado una campaña cuyo objetivo es enseñar los conocimientos suficientes para asegurar la supervivencia de un accidentado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 julio de 2004

Esta iniciativa, que en ediciones anteriores se ceñía a los accidentes de tráfico, ha ampliado su alcance a los que ocurren en el hogar, el trabajo y los lugares de ocio. No en vano, los accidentes que acaecen en el ámbito doméstico suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea (UE) y la primera en las personas por debajo de 35 años.

La campaña desplegada por Cruz Roja incide en la necesidad de prevenir circunstancias que revisten peligro en el hogar, como la presencia de objetos cortantes o punzantes, y de líquidos y sustancias tóxicas o hirvientes.

Por sexos, las mujeres sufren más accidentes (56,8%) que los hombres (43,20%), mientras que el grupo de edad comprendido entre 1 y 24 años muestra un índice de siniestralidad muy superior al resto. La época del año que se registran más siniestros corresponde a los meses de abril, agosto y diciembre, cuando los españoles se hallan de vacaciones.

Según el informe sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, más de 4.400 personas murieron en España en 2003 como consecuencia de haber sufrido accidentes de diverso tipo. Más de 150.000 se vieron implicadas en un accidente de carretera, 1,3 millones sufrieron un percance en el hogar y otros dos millones un accidente laboral.

Las tareas domésticas ocasionan el 33% de los accidentes, la preparación de la comida un 14,1%, y la limpieza de la casa un 8,7%. La práctica del deporte representa la tercera causa de muerte, con el 12,8% de los accidentes, y las consideradas por Cruz Roja Española como "actividades vitales" (comer, dormir, higiene personal) originan un 8,8%. Además, el 4,5% de las personas que padeció un percance doméstico o de ocio el año pasado tuvo que ser ingresada en el hospital.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto