Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo un tercio de los grandes hospitales españoles dispone de atención específica para ancianos

Un estudio de la Sociedad Española de Geriatría constata la falta de unidades geriátricas en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2003
Sólo un tercio de los centros hospitalarios españoles con más de cien camas dispone de atención específica para los más mayores, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) dado a conocer ayer. Por comunidades, La Rioja y Cataluña son las de mayor cobertura geriátrica hospitalaria, mientras que Cantabria y País Vasco no disponen de ningún recurso específico en sus principales hospitales.

De los 216 grandes hospitales analizados por la SEGG en toda España -de un total de 798, incluidos los de menos de cien camas y los de crónicos y larga estancia-, sólo 70, el 32%, disponen de asistencia geriátrica o algún recurso específico para el paciente mayor ingresado por enfermedad aguda. De estos centros, 21 cuentan con unidades geriátricas completas; los demás ofrecen cobertura incompleta. Los 146 restantes carecen por completo de este servicio.

Como en otras prestaciones sanitarias, las diferencias autonómicas son muy llamativas. De acuerdo con los datos de la SEGG, todos los grandes hospitales de La Rioja cuentan con unidades especializadas en geriatría. En Cataluña, el 77% de los centros de más de cien camas dispone de atención específica para los más mayores, aunque sólo existen cinco Unidades Geriátricas de Agudos (UGA) en esta comunidad. Le siguen Madrid (54%) y Castilla-La Mancha (50%).

Un segundo grupo de comunidades presenta una cobertura intermedia, entre el 25 y el 50%, como Castilla y León, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia. Con atención geriátrica hospitalaria baja, menor del 25%, están Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Asturias y Andalucía. Carentes por completo de servicios especializados: Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Cuidado incompleto

La ausencia de unidades geriátricas no significa desatención de los pacientes mayores en los hospitales que carecen de ellas, pero sí un cuidado incompleto de enfermos de especiales características, a juicio de la SEGG. Su presidente, Isidoro Ruipérez, indica que a menudo ocurre que un anciano de más de 80 años llega a un hospital con pulmonía, o una cadera rota, y sale de allí curado pero en silla de ruedas, "más dependiente de lo que entró". "La edad no es una enfermedad, pero a edades avanzadas cualquier enfermedad aguda es de alto riesgo de pérdida de independencia si no hay un manejo adecuado de estos enfermos, los más frágiles", explica.

La SEGG recomienda la progresiva dotación de todos los grandes hospitales de unidades y servicios de atención geriátrica especializados. "Los 800 especialistas titulados que hay en España, más las nuevas promociones -unos 50 nuevos al año- darían para implantar estas prestaciones de forma gradual", afirma Ruipérez. "Junto a nuevos medios económicos materiales, cabe también la reconversión de los ya existentes", agrega.

Calidad de vida

Informes del Parlamento Europeo, en línea con la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, indican como objetivo primordial de la asistencia sanitaria y de la atención a las personas mayores, el lograr una buena calidad de vida con una elevada autosuficiencia, basándose en la prevención de la dependencia. Estas estrategias abarcarían tanto la atención primaria como la hospitalaria.

Numerosos estudios demuestran la eficacia de las UGA en la atención a las personas mayores, mejorando su situación funcional, disminuyendo la mortalidad y el alta a residencia, con coste igual o menor en términos económicos que una unidad de hospitalización clásica.

Hace 20 años sólo existía una única UGA en España reconocida como tal, y hoy ya existen 21. En el Reino Unido hay más de 275, y en Alemania 89.

En los informes presentados al Parlamento Europeo sobre "la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración para las personas de edad avanzada", el principal reto en asistencia sanitaria que establece el Gobierno español es el de "la coordinación del sistema sanitario para asegurar la cohesión territorial y funcional", ya que, desde el 1 de enero de 2002, se hallan transferidas las competencias a las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones