Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo un tercio de los varones con síntomas de tumor de próstata acude al médico, según la Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC considera que los hombres con edades entre los 45 y 69 años "no están lo suficientemente informados"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2004

Aumentan los casos

El de próstata es un cáncer exclusivo de los hombres; y en los últimos 25 años ha crecido tanto que se ha convertido, junto con el de piel, en uno de los tumores que más afectan a los varones. La próstata es un órgano pequeño, del tamaño de una nuez, que se encuentra ubicado entre la vejiga y el recto. Su misión consiste en favorecer la eyaculación y contribuir a la generación del semen.

Los especialistas en cáncer consideran que los casos han aumentado en España porque los hombres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años "no están lo suficientemente informados". La presidenta de la AECC, Cecilia Plañiol, sostiene que las campañas informativas contribuyen al descubrimiento de casos ocultos, pero reconoce que "los fallecidos podrían ser muchos menos teniendo en cuenta los tratamientos disponibles hoy en día".

Revisiones periódicas

El estudio de esta asociación se basa en el análisis de casi mil encuestas realizadas en 16 autonomías. El trabajo revela que el 70% de los encuestados presentaba alguno de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata, pero sólo uno de cada tres se acercó hasta el especialista para verificar si se trataba en realidad de un problema. El carcinoma prostático suele reconocerse por la necesidad de orinar durante la noche, sangre en la orina y dolor en la micción.

Uno de cada diez hombres mayores de 50 años tiene probabilidades de sufrir este tumor, que, como dato positivo, tiene un alto índice de curación. Ocho de cada diez afectados consiguen superarlo. La mayoría de los encuestados está bien informado sobre la enfermedad, a pesar de que un "importante sector", casi un tercio, se muestra reacio a acudir al urólogo. "Me parece innecesario si no tengo síntomas", contesta un 23,9%.

A tenor de estos resultados, la AECC pondrá en marcha una campaña informativa bajo el lema "Una visita a tiempo es una victoria". El programa incidirá en la necesidad de acudir al urólogo para revisiones periódicas a partir de los 50 años.

Etiquetas:

próstata tumor urólogo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto