Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Surge la primera universidad española para pacientes

Su cometido es acercar los conocimientos sanitarios a la sociedad mediante cursos y foros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
La primera universidad de pacientes del ámbito español, cuyo objetivo es acercar los conocimientos sanitarios a los ciudadanos a través cursos, foros y portales de comunicación, ha sido creada a iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

La Universidad de los Pacientes tiene como objetivo "democratizar" el conocimiento en un mundo global y poner al alcance de los pacientes, así como de sus familiares, cuidadores y voluntarios, "información de calidad", que hasta ahora no recibían de una forma sistemática, señaló el rector de la UAB, Lluís Ferrer, durante la presentación de la iniciativa.

Ferrer aseguró que "estar bien informado beneficia somáticamente al paciente", además de que "acercar el mundo de los expertos a la ciudadanía" facilita un "mejor uso de los recursos del sistema sanitario", explicó. El centro tendrá funciones de información, formación, investigación, asesoramiento y docencia, detalló el rector de la UAB.

Uno de los objetivos de la iniciativa es el de "acreditar" a pacientes, a través de diplomas que podrán obtener con cursos y pruebas de validación, para que, a su vez, puedan dirigir actividades o cursos de otros pacientes y ciudadanos de cualquier punto del territorio español, afirmó por su parte el director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, Albert Jovell.

El propósito es que estos servicios sean "gratuitos" o "tengan el menor coste posible" para el ciudadano, dijo Jovell. Por el momento hay recursos disponibles para financiar las actividades previstas para los tres próximos años y, de este modo, "consolidar el proyecto como un referente para 2009", señaló.

Jovell aseguró haber recibido "numerosas" demandas de asociaciones de distintos puntos de España para "matricularse" en la universidad. Está previsto que los profesores o tutores de los cursos se desplacen a distintas ciudades españolas para impartir los cursos en espacios cedidos por cajas de ahorros, con quienes ya se está negociando, según el director general de esta fundación.

Se ha previsto que en el periodo 2006-2008 se pongan en marcha aulas relacionadas con la accesibilidad a los nuevos tratamientos, el asma, la biotecnología, el cáncer de mama, la comunicación y la relación profesional-paciente, la depresión, el dolor, la salud mental, el trastorno del déficit de atención, la educación médica y la salud cardiovascular, entre otros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones