Suspenden pruebas contra el Alzheimer tras enfermar pacientes de EE. UU. y Europa

El compuesto de Elan había despertado gran optimismo entre los investigadores después de los experimentos de laboratorio
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2002

La compañía farmacéutica irlandesa Elan ha suspendido las pruebas de su compuesto AN-1792 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, después de que once de los 360 pacientes participantes en el experimento en Estados Unidos y Europa enfermaran gravemente.La enfermedad, que se caracteriza por un deterioro mental de las personas preferentemente de edad avanzada, afecta a entre dos y cuatro millones de individuos en Estados Unidos.

El compuesto de Elan, que había despertado gran optimismo entre los investigadores después de los experimentos con ratones de laboratorio, procura una respuesta del sistema de inmunidad del organismo contra la proteína beta amiloide, a la que se considera causante del mal. Pero algunos científicos advirtieron también de que toda vacuna trae una reacción de inmunidad que incluye inflamación, y cuando ésta ocurre en el cerebro puede haber problemas graves.

En la serie de pruebas con personas participaban 360 pacientes en Estados Unidos y en cuatro países europeos afectados levemente con Alzheimer. Entre los once pacientes que tuvieron reacciones graves, algunos sufrieron encefalitis y otros presentaron meningoencefalitis, una inflamación del cerebro y de las membranas que lo rodean.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube