Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

“Tamiflu”, el antiviral recomendado contra la gripe aviar, se agota por el temor a una pandemia

La Comisión de Salud Pública decidirá mañana si encarga más dosis de antivirales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 octubre de 2005
El antiviral "Tamiflu" (oseltamivir), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra una posible expansión de la gripe aviar entre los humanos, se está agotando en las farmacias de los países donde se vende.

Junto al "Relenza" (zanamivir), el "Tamiflu" es el único medicamento que se comercializa para evitar la enfermedad, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que ésta se transmita entre personas, un extremo aún no observado. De hecho, la revista "Nature" ha desvelado el caso de resistencia parcial a ese fármaco en una niña vietnamita infectada por una cepa del virus H5N1.

El fármaco puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad entre los afectados. Con la alarma social generada respecto a una posible pandemia entre humanos, las ventas de "Tamiflu" se han disparado allí donde se vende (EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Suiza, Francia y varios países de Latinoamérica, entre otros).

El verdadero peligro de la temida gripe aviar reside en que el virus H5N1 mute y sea capaz de contagiarse entre personas, algo que aún no ha ocurrido. Por ello, todavía no se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para detener la expansión de la gripe entre humanos, aunque sí ha demostrado ser efectivo ante el contagio de animales a personas.

Aún así, más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis a la farmacéutica suiza Roche, que tiene la patente del medicamento genérico, conocido como oseltamivir.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha advertido de que Naciones Unidas "no permitirá que los derechos de propiedad intelectual" sean un obstáculo para que los pobres puedan acceder a los tratamientos y vacunas en caso de una epidemia. Annan ha pedido que se tenga en cuenta que muchos países en desarrollo no pueden afrontar el coste de los fármacos para combatir la gripe, por lo que considera fundamental tomar medidas "con antelación".

Reunión de Salud Pública

En España, mañana se reunirá la Comisión de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y Consumo para evaluar la situación y adoptar acciones futuras ante una hipotética pandemia, entre las que se encuentra encargar más antivirales que se añadirían a los dos millones ya previstos.

Desde el departamento que dirige Elena Salgado insisten en que no se puede saber si va a producirse o no una pandemia. No obstante, la OMS afirma que hay muchas posibilidades de que el virus H5N1 mute y acabe transmitiéndose entre los humanos, aunque no se sabe cuándo lo hará. Ante esta posibilidad, España mantiene un Plan Nacional de Preparación y Respuesta.

Mientras tanto, en el Reino Unido, el director general de Sanidad, Liam Donaldson, cree "inevitable" la transmisión y afirma que podría causar en su país "50.000 muertos". A su vez, Italia ha iniciado hoy el etiquetado obligatorio de la carne procedente de aves de corral con el fin de conocer su procedencia.

Etiquetas:

aviar fármaco gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones