Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tomar suplementos de calcio durante la gestación puede evitar la aparición de la eclampsia, según un estudio

Este trastorno produce hipertensión arterial y puede poner en peligro tanto la vida de la madre como del bebé

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 marzo de 2006
Tomar suplementos de calcio durante la gestación puede evitar la aparición de eclampsia, una grave complicación que causa hipertensión arterial y puede poner en peligro tanto la vida de la madre como la de su bebé. Hasta la fecha no se contaba con un tratamiento eficaz para evitar su aparición ni tampoco se sabía por qué se producía, pero un amplio estudio internacional acaba de encontrar un vínculo entre la falta de calcio y la aparición de este trastorno.

El estudio, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha publicado en la revista de la Sociedad Americana de Obstetricia y Ginecología. Más de 8.300 mujeres con una dieta baja en calcio (menos de 600 miligramos al día, la mitad de lo recomendado en el embarazo) se seleccionaron para el estudio. Todas tenían edades similares, características demográficas y presiones arteriales normales antes del tratamiento. A la mitad, se les proporcionó un suplemento de calcio diario de 1,5 g y al resto placebo.

Durante la gestación, los dos grupos tuvieron prácticamente el mismo número de casos de preclampsia, una complicación similar a la eclampsia, aunque menos grave. Sin embargo, se detectaron menos casos de eclampsia y de otras complicaciones graves asociadas a la hipertensión en el grupo de mujeres que tomó calcio. También se redujo la mortalidad neonatal.

José Villar, coordinador del ensayo, escribe que el estudio demuestra que basta un comprimido diario de calcio para reducir significativamente la mortalidad neonatal y maternal y los embarazos prematuros, relacionados con la eclampsia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones