Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tráfico apela a la calma en la conducción en la nueva campaña de seguridad vial

Intenta concienciar a los ciudadanos de la magnitud del problema que supone los accidentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
La nueva campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a apostar este año por las escenas duras y muestra accidentes que podrían haberse producido si el conductor no hubiera mantenido la calma y la tranquilidad. El director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, presentó ayer la campaña 2002 que, a diferencia de otras, no incide tanto en la necesidad de cumplir las normas como en la de mantener la calma, el sosiego, el respeto y la solidaridad al circular a los mandos de un vehículo.

En televisión y cine serán emitidos cinco anuncios de 30 segundos, que representan una situación vivida por alguien que está en una posición de debilidad a la hora de utilizar la vía pública.

En los "spots" aparecen unos niños en bicicleta a los que adelanta un todoterreno, una conductora inexperta a la que el conductor de un deportivo presiona para que vaya más rápido, un hombre que duda sobre el itinerario que debe tomar, un anciano que es presionado por otro vehículo que le sigue ante un cruce o un peatón de edad avanzada.

Cada filmación muestra al principio las consecuencias que podrían derivarse de una conducta irresponsable, motivada por las prisas o la falta de solidaridad y respeto hacia los demás usuarios de la carretera. Tras el siniestro, el vídeo da marcha atrás y el protagonista reflexiona en alto y prevé dichas consecuencias en toda su crudeza. Después muestra alivio y alegría ya que, por su comportamiento cívico, el siniestro que imaginó no llegó a producirse.

Un bien compartido

La campaña insiste en la idea de utilización de las vías públicas como un bien para compartir, con el fin de concienciar a los ciudadanos de la magnitud del problema que supone los accidentes de circulación y de la posibilidad de evitar los mismos, mediante el cumplimiento de las normas y la puesta en práctica de valores sociales que beneficien la convivencia.

La DGT ha previsto 3.250 pases de estos anuncios en televisión, que en periódicos y revistas se publiquen 1.378 inserciones divulgativas y que los mismos puedan verse en 2.300 salas de cine, sobre todo durante los días previos a las operaciones de salida masiva de vehículos a las carreteras.

Tráfico viene desarrollando campañas divulgativas desde hace cuarenta años, pero las más relevantes comenzaron en 1992 cuando los responsables de la DGT optaron por una línea realista y dramática, mostrando la crudeza de las consecuencias de los siniestros.

Durante la presentación, Ana Pastor, subsecretaria de Interior, instó a la sociedad a que "seamos conscientes de que debemos ser mayores de edad también en la conducción". El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, explicó por su parte que con la campaña se pretende realizar una "llamada a la conciencia del conductor" e "invitar a una actitud positiva, indicando cómo hay que hacer para que esos accidentes no lleguen a producirse".

Estaciones meteorológicas

Por otro lado, Muñoz-Repiso anunció que se van a instalar 200 estaciones meteorológicas en las carreteras españolas para avisar a los conductores ante los fenómenos adversos como nieblas, lluvias intensas, granizos o nevadas.

El director de la DGT señaló que hay zonas de nuestro país que son más propicias a la formación de nieblas, y para advertir a los conductores se están instalando ya unas estaciones meteorológicas que avisen de forma automática.

El Centro de Gestión de Tráfico en A Coruña ya cuenta con estas estaciones y después de recibir la información meteorológica en el centro, el operador enciende un panel en las carreteras con un mensaje variable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones