Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tráfico inicia una campaña para comprobar el uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención infantil

Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre tiene previsto realizar al menos 200.000 controles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 octubre de 2004

Con el lema "No salgas sin él", Tráfico pretende incrementar el uso del cinturón de seguridad en la ciudad, sobre todo los de los asientos traseros, y recuerda que ello reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente y que su utilización de forma generalizada podría salvar mil vidas cada año.

Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los servicios de Tráfico de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en esta materia, a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La intención de la DGT es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio en las carreteras, controlen al menos 200.000 automóviles para determinar el grado de utilización de estos dispositivos de seguridad y denuncien las infracciones detectadas.

El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones.

Según los datos correspondientes a accidentes en carretera sucedidos el pasado año, el 17,5% de los conductores accidentados que no utilizaban el cinturón murieron, mientras que tan sólo fallecieron el 2,4% de los que sí lo llevaban. En zona urbana, resultaron heridos graves el 1,9% de los que lo utilizaban correctamente, frente al 5,5% de los que no hacían uso de él.

Para los niños

La campaña pretende informar también sobre la obligación de utilizar sistemas de retención infantil con los menores de 12 años, que, según el cambio normativo que entró en vigor el pasado 24 de julio, deben ser adecuados para su edad y estatura hasta alcanzar los 36 kilogramos de peso o metro y medio de altura.

Tráfico explica que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse si se utilizase siempre este tipo de dispositivo y que su uso generalizado salvaría la vida de casi un centenar de niños, ya que viajar sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Esta iniciativa tendrá apoyo en radio con la emisión de cuñas en las diferentes cadenas y la distribución a través de ayuntamientos y otras instituciones de un DVD y de marcapáginas en los que se exponen las ventajas de la utilización del cinturón y de los sistemas infantiles de retención, así como los perjuicios que pueden derivarse de su falta de uso.

Para la difusión de la campaña también se emplearán los paneles de información instalados en las carreteras, en los que se incluirán mensajes de recomendación sobre el uso de estos dispositivos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto