Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tráfico pone más de 13.000 denuncias por no usar el cinturón de seguridad y los sistemas infantiles de retención

La gran mayoría de los conductores y pasajeros cumple con la obligación de uso de estos dispositivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 noviembre de 2004

En esta campaña, que tenía como eslogan "No salgas sin él", los agentes de tráfico han controlado un total de 383.852 vehículos, entre turismos y furgonetas, superándose el objetivo inicialmente previsto de al menos 200.000 automóviles.

Estos controles han dado lugar a las mencionadas 13.003 denuncias, de las que 9.445 corresponden a conductores y las 3.558 restantes a pasajeros (1.657 a pasajeros delanteros y 982 a traseros, y 919 por los sistemas de retención infantil).

De los datos facilitados por Tráfico, que no incluyen al País Vasco y Cataluña, donde la vigilancia corresponde a sus policías autónomas, se desprende que, al menos durante esta campaña, la gran mayoría de los conductores (el 97,5% del total) y pasajeros (el 98,8%) cumple con la obligación de uso de estos sistemas de seguridad. El nivel de utilización más bajo se da en los elementos de retención infantil, con el 91,67%.

Por provincias, las más incumplidoras son Almería y Cádiz, en donde no usaron el cinturón el 12% de los conductores controlados, mientras que la mayor utilización corresponde a Soria, Segovia, Teruel, Salamanca y Cantabria, donde sus conductores sobrepasaron el 99% de cumplimiento.

Más precavidos

Tráfico indica que los datos de informes anteriores a esta campaña muestran porcentajes de utilización del cinturón y sistemas de retención infantil bastante menores, lo que, a su juicio, puede obedecer a que esta campaña ha estado acompañada de recordatorios en medios de comunicación y paneles informativos en las carreteras.

Estos informes revelan que en carretera el 87% de los conductores y pasajeros de los asientos delanteros y el 46% de los asientos traseros utilizan el cinturón, mientras que en ciudad lo llevan el 61% y el 35%, respectivamente.

En cuanto a las sillas y sistemas infantiles, las encuestas realizadas con anterioridad a la campaña indican que la mitad de los menores de un año viaja incorrectamente; la mayoría de los de más de 4 años no lleva ningún sistema de retención; entre 4 y 6 años sólo el 11% usa el cojín elevador adecuado, y entre 7 y 9 años únicamente el 20% viaja sujeto y lo hace con el cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto