Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres bebés resultan intoxicados en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras aplicarles por error un jabón vaginal

El Ministerio de Sanidad ordenó retirar 11.000 canastillas "Estuche Chiquitín" que incluían este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
Tres recién nacidos resultaron intoxicados en la Maternidad de O'Donnell, dependiente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a finales de septiembre después de que sus padres les aplicaran por error un jabón vaginal en los ojos y en la nariz. Este producto estaba incluido en unas canastillas que fueron distribuidas en distintos centros.

Los bebés, que se encuentran en perfecto estado, presentaban cuadros de atragantamiento. Dos fueron atendidos en Urgencias y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. La Consejería de Sanidad y Consumo no tiene conocimiento de que se hayan registrado casos similares en otros centros de la comunidad.

El jabón estaba incluido en unas canastillas con muestras gratuitas que habían sido distribuidas en centros sanitarios, de planificación familiar y de preparación para el parto, tanto públicos como privados.

La empresa fabricante asegura que el folleto del producto indica claramente que está destinado a la higiene íntima femenina. Sin embargo, en vista de lo ocurrido y para evitar nuevas confusiones, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de las 11.000 canastillas, denominadas "Estuche Chiquitín", que habían sido distribuidas en la Comunidad de Madrid y algunas unidades en Barcelona.

La empresa distribuidora de las canastillas ya ha confirmado ante la Dirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid que se han retirado todas las unidades repartidas.

Por su parte, la compañía Masterfarm, fabricante del jabón vaginal, ha asegurado que la situación está controlada y que todas las partidas en su poder han sido inmovilizadas al objeto de cambiar el formato del envase que provocó la confusión con suero fisiológico.

Etiquetas:

bebés Jabón vaginal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones