Tres de cada cuatro gafas que se venden en España no cumplen la normativa

Estas lentes pueden acabar dañando la vista de los consumidores
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2007

Los ojos necesitan de una protección especial en verano. Y no vale cualquier gafa. Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerdan la importancia de comprar las gafas de sol en establecimientos especializados para garantizar la salud de nuestra vista.

Según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, tres de cada cuatro gafas de sol son adquiridas en mercadillos, tiendas multiprecio, bazares o puestos ambulantes que no garantizan unas condiciones mínimas de seguridad. A estas hay que añadir las promocionales que vienen de regalo en productos como revistas, por ejemplo, y que tampoco aportan las suficientes garantías.

Estas lentes, aunque en algunos casos puedan incluir una pegatina con la marca «CE» o una leyenda que indica la protección ultravioleta, no aportan datos obligatorios como la identificación del fabricante, la norma que cumplen o el tipo de filtro. «El uso de este tipo de gafas de sol no homologadas, que no han pasado ningún tipo de control, puede ocasionar graves lesiones oculares, en algunos casos irreversibles», advierte CECU.

Esta organización recomienda acudir a ópticos especialistas y elegir siempre gafas con un filtro solar de acuerdo al uso que se les vaya a dar (0 para luminosidad solar muy baja, 1 baja, 2 media, 3 fuerte y 4 muy fuerte).

Aunque el color y el grado de oscuridad de la lente no determinan el nivel de protección, las lentes más aconsejables son las grises y marrones, ya que son los colores que menos distorsionan las tonalidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube